Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
8 de julio de 2022

El gobierno y representantes mapuches acordaron avanzar sobre un relevamiento de comunidades

Se reunieron funcionarios provinciales junto a las nuevas autoridades del CODECI, miembros de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y del Consejo de Participación Indígena (CPI). Buteler indicó: “Hoy tenemos 60 relevadas y hay más de 190 en toda la provincia”

El gobierno y representantes mapuches acordaron avanzar sobre un relevamiento de comunidades - La Tecla Patagonia

El ministro de Gobierno y Comunidad de Rïo Negro, Rodrigo Buteler junto al secretario de Gobierno, Agustín Rios, se reunió con las nuevas autoridades del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), a miembros de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y del Consejo de Participación Indígena (CPI).

En el encuentro todas las partes compartieron su voluntad de avanzar en el relevamiento de las Comunidades Mapuches en la provincia. Desde el gobierno señalaron que se está trabajando en el convenio marco con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Al respecto, Buteler indicó: “Dialogamos sobre la importancia de avanzar lo antes posible en la firma del convenio para relevar las comunidades mapuches en Río Negro” y agregó : “Recordemos que hoy tenemos 60 relevadas y hay más de 190 en toda la provincia, por eso, estamos trabajando para poder terminar de definir el convenio y firmarlo entre el Gobierno provincial, el INAI y las organizaciones que representan a las comunidades”.

También debatieron sobre el protocolo de consulta previa, libre e informada que fue redactado por el Gobierno Provincial y entregado al CODECI. El ministro de gobierno señaló que “con una buena mesa de diálogo y buen ámbito de trabajo entre el Gobierno y las instituciones que representan a las comunidades, vamos a lograr avanzar para que ese Protocolo empiece a funcionar en Río Negro, que realmente es de mucho interés a los fines de garantizar derechos y llevar adelante los proyectos de desarrollo”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET