Argentina
Martes, 19 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
5 de julio de 2022

Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul

La Tecla Patagonia te cuenta quiénes son las potenciales candidatas para acompañar al vicegobernador, Marcos Koopmann, rumbo al 2023. Experiencias, perfiles y apoyos

Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia
Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia
Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia
Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia
Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia
Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia
Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia
Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia
Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul - La Tecla Patagonia

De cara al 2023, los apellidos se fusionan con las necesidades de los partidos políticos; en este caso, el sector Azul del Movimiento Popular Neuquino se encuentra delineando la fórmula con la que presentará las candidaturas a Gobernador y vice. Todo indica que se vienen días intensos para el espacio que comanda Jorge Sapag junto a Omar Gutiérrez. 

En el último acto de la lista Azul en El Chocón se confirmó la precandidatura del actual vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, quedando por resolverse quién lo acompañaría. Esta decisión se reafirmó junto a la militancia neuquina en el encuentro siguiente, realizado en Zapala, la ciudad natal del preseleccionado para afianzarse como candidato.

Sobre la fórmula, Koopmann esgrimió su voluntad de que lo acompañe una mu-jer, justificando su decisión en que “la sociedad está cambiando” y su partido, también, en alusión a un equilibrio de género. Sin embargo, voces cercanas del MPN señalan que no es determinante que así sea. 

Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul
El multitudinario acto de la lista Azul del MPN en El Chocón realizado el 30 de abril fue el escenario donde se confirmó la candidatura a gobernador de Koopmann.


En el marco del lanzamiento del Centro de Estudios de Neuquén (CeNeu), el precandidato adelantó que la presentación de su compañera “la vamos a estirar todo lo que se pueda”, y anticipó que completarán la boleta interna “a fines de agosto, después de las elecciones de autoridades del MPN”. Otras fuentes afirmaron que la boleta se completará en octubre de este año, antes del mundial de fútbol en Qatar, a desarrollarse en noviembre. 

Mientras tanto, Koopmann se encuentra en un mix entre la gestión provincial junto a Gutiérrez y la campaña al 2023, dando visibilidad a que su apellido sea reconocido, que se remarque cada vez más en el votante neuquino. Fuentes cercanas al oriundo de Zapala indicaron que hoy cuenta con el 50% de conocimiento en la ciudadanía, y la idea es llegar al 80%, para afrontar una interna partidaria.

Por otra parte, los principales referentes del MPN Azul están abocados a sus gestiones y no apuran la definición de la fórmula. Tal es el caso del intendente de la capital, Mariano Gaido, quien, según un allegado, se encuentra más preocupado por “lo que tiene que hacer en la ciudad y cómo ganar su elección”.


Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul
La plana mayor de la lista Azul del MPN. De izquierda a derecha: Omar Gutiérrez, Jorge Sapag, Marcos Koopmann y Mariano Gaido. 


La edil neuquina Claudia Argumero, en diálogo con La Tecla Patagonia señaló que “todas y todos dentro de nuestro partido tienen legitimación y derecho a postularse y autocandidatearse”. Con respecto a la posible compañera de fórmula, la militante del MPN confesó que “aún no se habló de quién acompañará a Marcos, todo iría orientado a que sea una mujer”.

Fuentes cercanas indican que para que la fórmula funcione tienen que complementarse no sólo desde el género, con una mujer acompañando a Koopmann, sino con diversos factores que determinarán la candidata a vicegobernadora. Entre las múltiples dimensiones que analizará y debatirá el MPN, referentes del partido destacaron que, en cuanto a la edad, tendría que estar entre los 30 y los 45 años. Debería tener la representación más vinculada a la clase media-media/baja, dado que, según señalan, “Marcos representaría a la clase media-media/alta”. 

Además, desde el partido afirman que debe estar vinculada al MPN pero, también, al sector independiente. En cuanto a la procedencia territorial restaron importancia a si es del centro de la Provincia o del “interior”. Y agregaron que “tiene que ser un perfil que inspire futuro, esperanza; la gente está muy desanimada”.

Al respecto, La Tecla Patagonia sondeó hacia dentro del MPN para conocer los perfiles de las posibles candidatas a vicegobernadora para el 2023. 

Entre las personas que más se perfilan con gran apoyo de la militancia en redes sociales se encuentra la vicepresidenta del partido, Gloria Sifuentes, con una reconocida trayectoria. Sin embargo, no todas las voces cercanas al sector Azul concuerdan con que sería la mejor opción.

También está entre las opciones la exvicegobernadora, Ana Pechen, quien ya ha tenido experiencia en el cargo entre los años 2007 y 2015, acompañando a Jorge Sapag. Su reaparición en un acto político volvió a instalarla como potencial candidata. Se encuentra cercana al intendente de Neuquén, Mariano Gaido. 

Una de las figuras en la escena que parece pedir pista es la actual ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia, María Eugenia Ferraresso, a quien, además, se la ha visto en muchos actos junto al gobernador Gutierrez y a Koopmann,
También se encuentran en las barajas de posibilidades la ministra de Salud, Andrea Peve, y las diputadas Ludmila Gaitán y Marita Villone. 

Además existe la posibilidad de que cuando se resuelva y oficialicen los candidatos pueda aparecer una sorpresa, que no se haya tenido en cuenta en este informe, y, finalmente, el sector Azul del MPN haya encontrado la fórmula para afrontar las elecciones a la Gobernación de cara al 2023.


Maria Eugenia Ferraresso - ministra de Mujeres
“El MPN ha sido un adelantado en implementar la paridad de género”


Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul

Se la conoce como “Mage” y se define como feminista. Actualmente coordina el Ministerio de Mujeres y Diversidad, siendo la primera en ocupar ese cargo. 

Esta área fue creada por el Gobernador en diciembre del año 2021, en el marco de un crecimiento de la demanda de la sociedad en políticas públicas para la igualdad de género y erradicación de la violencia, convirtiendo a Neuquén en provincia pionera de la patagonia en tener un organismo de estas características. 

En cuanto a su perfil académico, Ferraresso es arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires en el año 2006. Cuenta con dos maestrías: una en Gestión y Planificación de Ciudades (UBA) y otra en Políticas Públicas (Universidad Austral).

Tiene gran experiencia en la función pública en los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel local y provincial. Durante los años 2015 y 2019 fue edil de la Ciudad de Neuquén, asumiendo incluso en un reemplazo temporario la presidencia del Honorable Concejo Deliberante. 

Desde fines de 2019 hasta su actual cargo fue secretaria de Cámara de la Legislatura de la Provincia.

En el año 2021 fue precandidata a diputada nacional encabezando la lista del MPN Azul en las elecciones legislativas, promovida por Omar Gutiérrez.

Cuenta con los apoyos del precandidato Marcos Koopmann y del Gobernador, quienes la han acompañado en diferentes actos de su gestión. Y pese a su juventud acredita muchos años de militancia en el partido provincial. 



Andrea Peve - ministra de salud
“Sería un honor ser considerada como compañera de fórmula”


Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul

En diálogo con La Tecla Patagonia, Andrea Peve contó sus comienzos en el partido: “Trabajo para el MPN desde mis inicios como integrante del sistema de salud, que fue fundado nada menos que por Felipe Sapag. Estoy muy orgullosa de formar parte de esta gestión y de trabajar día a día para aportar a los valores del partido”. 

En cuanto al precandidato de la lista Azul contó que está “muy ilusionada por la candidatura de Marcos y orgullosa de la gestión de nuestro Gobernador en torno a la pandemia, a cómo fuimos afrontando cada situación y cada etapa; siempre de manera articulada con otras instituciones y con la participación de la comunidad”.

Dijo además que “cuando me llamaron para desempeñar el cargo de ministra de Salud debo decir que sentí un gran orgullo, al igual que un gran compromiso”, y remarcó: “Desempeñar un cargo de esta responsabilidad es un gran desafío. Toda mi vida ha estado atravesada por nuestro sistema de salud”.

Acerca de su posible rol como compañera de fórmula, la ministra respondió: “Pienso que sería un honor ser considerada para ser la compañera de fórmula de Koopmann, a quien conozco y respeto por su profundo compromiso con los neuquinos y neuquinas. También me gustaría rescatar que el hecho de que se esté pensando en una mujer como compañera de fórmula da cuenta de las políticas del MPN en términos de igualdad de género”. 



Más opciones para la fórmula Azul que pueden sorprender


Neuquén: Danza de nombres para la fórmula azul
María Fernanda Villone, Gloria Sifuentes, Ana Pechen y Ludmila Gaitán también se posicionan como las posibles postulantes para acompañar a Koopmann. 


La Tecla Patagonia indagó dentro del sector Azul del MPN para conocer los perfiles de las posibles candidatas a vicegobernadora para el 2023. 

Una de ellas es Gloria Sifuentes. Actualmente es la vicepresidenta del partido, cuenta con una gran trayectoria en gestión y apoyo de militantes en redes sociales, quienes impulsaron recientemente la campaña de “La Marconeta”: una caricatura de un colectivo manejado por Koopmann junto a referentes azules del MPN. Sin embargo, algunos sectores creen que Sifuentes no sería la mejor opción.

Uno de los perfiles más activos que baraja el emepeneísmo con posi-bilidad para postularse a vicegobernadora en el 2023 es María Fernanda “Marita” Villone. Fue intendenta de Loncopué durante dos mandatos (2011-2015, 2015-2019) y actualmente es diputada de la provincia de Neuquén y vicepresidenta primera de la Honorable Legislatura. 

En el 2018 tuvo una fuerte repercusión mediática a raíz de un Twitter por el que le propuso matrimonio a su novia, Evelin Saavedra, jueza de Paz de la misma localidad donde ella era jefa comunal. La exintendenta pensó que el anuncio ayudaría a socializar el tema del matrimonio igualitario y a otras personas a expresarse sin miedo. 

También está la exvicegobernadora, Ana Pechen, quien ya ha tenido experiencia en el cargo en los ciclos 2007-2011 y 2011-2015 acompañando a Jorge Sapag. Su reaparición en un acto del sector Azul volvió a instalarla como potencial candidata. Es cercana a Mariano Gaido.

Además se encuentra entre las posibilidades la joven diputada Ludmila Gaitán, quien estuvo trabajando, entre otros proyectos, en la Ley de Empleo Joven, propuesta apoyada por Koopmann. Y recientemente en la Ley de Juventudes, la cual promovió junto a Marita Villone.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET