Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO 
30 de junio de 2022

De cara al 2023, Odarda se perfila como la referente provincial del partido de Fernández

El presidente de la Nación se encuentra reorganizando el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) en todo el país con intención de captar al antikirchnerismo, independientes, filos peronistas y clase media. La coordinadora del INAI encabeza el espacio en la provincia

De cara al 2023, Odarda se perfila como la referente provincial del partido de Fernández - La Tecla Patagonia
De cara al 2023, Odarda se perfila como la referente provincial del partido de Fernández - La Tecla Patagonia

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, rearma en las provincias el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) y su reciente habilitación en la provincia de Buenos Aires dio impulso para competir en internas en 2023. Al respecto, la coordinadora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Ordarda, se perfila como una de las referentas del espacio en la provincia de Río Negro. 

Según indican fuentes cercanas, con ParTE tratarían de captar al antikirchnerismo, independientes, filos peronistas y clase media. Bajo la consigna de resaltar y defender la gestión del presidente Alberto Fernández, desde el espacio programaron reuniones con diferentes sectores políticos y organizaciones sociales. 

Tal es así, que el lunes pasado Odarda se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el presidente del bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña y presidente de ParTE Nacional, Claudio Ferreño y otros dirigentes. El encuentro tuvo como eje la realidad política nacional y de la provincia de Río Negro de cara a un 2023 como año electoral. Al respecto, Odarda señaló: “Seguiremos levantando bien alto las banderas históricas que nos identifican desde hace muchos años y por las cuales hemos trabajado incansablemente tanto a nivel provincial como nacional”.

ParTe es el partido que fundó Fernández en 2012 y que tiene un despliegue nacional con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se plantea como trabajo sumar a los sectores no alineados con la vicepresidenta Cristina Fernández y que vaya más allá del albertismo.


Sobre Magdalena Odarda

Cabe recordar que la actual presidenta del INAI durante años lideró el partido de Elisa Carrió en Río Negro, hasta que en 2017 fue expulsada de la fuerza y el ARI rionegrino, intervenido. Siempre se opuso a que la Coalición Cívica se aliara con Mauricio Macri para formar Cambiemos, pero su expulsión llegó dos años después de que se concretara esa alianza. Coincidió con la campaña de 2017 y con una nueva arremetida de Odarda contra el magnate Joe Lewis.

En 2019 volvería a quedar en la vereda opuesta de Pichetto y Weretilneck, aunque con las boletas cambiadas: Odarda acompañó como candidata a vicegobernadora al peronista aliado del kirchnerismo Martín Soria, contra Arabela Carreras.

El acercamiento al kirchnerismo de Odarda había comenzado en 2018, junto a otro senador que había llegado a la Cámara alta como aliado de Carrió: Fernando "Pino" Solanas. Los empujó el rechazo a la "política neoliberal" de Macri. "Hay que evitar que la provincia se pinte de amarillo", afirmaba entonces Odarda, para justificar su acercamiento a Soria.

Hoy preside en Río Negro el Partido por el Trabajo y la Equidad (Parte), la fuerza creada por Alberto Fernández en 2012, cuando el actual Presidente también estaba en la vereda opuesta del kirchnerismo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET