Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUDICIAL
28 de junio de 2022

Rechazaron pedido de Bullrich de prescripción de la causa por el allanamiento a una comunidad mapuche

La Cámara Federal de Roca no hizo lugar al planteo presentado por la defensa de la presidenta del PRO de prescripción de la acción penal. El pueblo mapuche continúa la acción penal y la exministra de seguridad podría ser llamada a declarar

Rechazaron pedido de Bullrich de prescripción de la causa por el allanamiento a una comunidad mapuche - La Tecla Patagonia

Continúa la investigación sobre el allanamiento sin orden judicial coordinado por la exministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, a la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén el 21 y 22 de junio de 2017 mientras realizaban una protesta en un yacimiento que opera YPF. 

Recientemente, la Cámara Federal de Roca rechazó el recurso presentado por la defensa de la actual presidenta del PRO y de los comandantes de gendarmería, Jorge Elías Mariani, Pablo Noceti y Carlos San Emeterio, en el que buscaban que se declarara la prescripción de la acción penal, pretendiendo dar por agotada la posibilidad de llevarlos a juicio aludiendo al tiempo transcurrido desde el hecho (5 años).

Los jueces Mariano Lozano y Richar Gallego interpretaron que la causa no prescribió, es decir que no finalizó el plazo previsto para la investigación, por lo que las imputaciones por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad siguen en pie y podrían llevar a Patricia Bullrich a declarar. La acusación sostiene que la decisión de intervenir provino de la exministra como responsable política de la fuerza que dispuso el despliegue de personal de gendarmería.

En resoluciones anteriores, tanto la Cámara de Apelaciones de Roca, en 2018, como la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones, en 2019, manifestaron que Gendarmería como los funcionarios no podían intervenir sin la “orden escrita emanada de la autoridad competente” (un magistrado).

Al respecto, la comunidad mapuche emitió un comunicado donde señalan: “En tiempos en los que personajes de la clase dirigencial argentina continúan llamando a la violencia y al odio racial, valoramos esta decisión que nos permite continuar en la búsqueda de justicia y fortalece la democracia, ya que pone freno al abuso de autoridad”.

Sobre los hechos investigados, el documento remarca que “los integrantes de la comunidad resistían la entrada de los equipos de perforación de YPF que pretendían realizar “fracking” en territorio mapuche”. 

La comunidad mapuche se presenta como querellantes mediante la defensoría de Víctimas Federal e indican que “persiste la acción penal, consideramos que el Juzgado Federal N°2 de Neuquén, está en condiciones de llamar a indagatoria a Patricia Bullrich, Pablo Noceti y los comandantes de Gendarmería que actuaron en el procedimiento ilegal”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET