Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RIO NEGRO
27 de junio de 2022

Causa Buenuleo: críticas por la sanción a un abogado de la comunidad mapuche

Organismos repudiaron la sanción por parte del STJ a uno de los representantes legales de la Lof Buenuleo por tratarlos de "racistas"

Causa Buenuleo: críticas por la sanción a un abogado de la comunidad mapuche - La Tecla Patagonia

El Supremo Tribunal de Justicia había dictado por unanimidad a principios de abril una sentencia para que continúe la investigación por el delito de usurpación que tiene como imputados a miembros de la comunidad Lof Che Buenuleo en Bariloche.

Ahora trascendió que STJ de Rio Negro sancionó a uno de los abogados de la Lof Buenuleo, Fernando Kosovsky. Los jueces aplicaron un apercibimiento al defensor legal por acusarlos de racistas. “Hubo falta de decoro”, señalaron los magistrados. 

La medida despertó las críticas de varios organismos. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche expresó su solidaridad con Kosovsky y aseguró que no es “la primera vez que este tipo de actitud se toma en relación a defensores de los Pueblos Originarios o de los Derechos Humanos”.

En un comunicado de prensa desde el organismo manifestaron que “utilizar la palabra discriminación racial en dicho contexto histórico legal no parece equivocado sino la descripción de una realidad que sufren sus defendidos más aun cuando se ignora reiteradamente en la justicia el derecho a consulta previa informada, y a la no criminalización de los reclamos de tierra de los pueblos originarios”.

Asimismo, resaltaron: “Estos mismos Pueblos que aún esperan de nuestra Provincia la aplicación urgente de la ley 26160, el relevamiento técnico jurídico de sus tierras y que se haga efectivo el mandato del art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional de entregarles tierras aptas para su desarrollo”. 

En la misma línea, La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena manifestó su “repudio y preocupación ante la sanción disciplinaria aplicada” al abogado y solicitaron al Superior Tribunal de Justicia la revisión de la medida y su rectificación. “Advertimos que este tipo de accionar se trata de un ataque que obstaculiza el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y criminaliza la actividad de sus defensores”, expresaron. 

“Debe aclararse, que el abogado Kosovsky, en representación de sus asistidos, no hizo un comentario suelto e insultante, sino que se trata de una argumentación jurídica sobre la configuración de la discriminación racial como causal de recusación”, explicaron en un comunicado y agregaron: “Desde la AADI entendemos que la alegación de discriminación racial en un procedimiento penal seguido contra personas mapuche nunca puede considerarse una falta hacia la autoridad o una falta de decoro.”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET