Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN 
26 de junio de 2022

Denuncian “intervención política” en las estadísticas oficiales de la provincia

Trabajadores de la dirección provincial de Estadística y Censos señalan manejos discrecionales de recursos y empleados partidarios. Además, indican una menor difusión de informes y aseguran que hubo “censura” en ciertos relevamientos

Denuncian “intervención política” en las estadísticas oficiales de la provincia - La Tecla Patagonia

Trabajadores de la dirección provincial de Estadística y Censos señalan que está bajo “una virtual intervención política y técnica”. Es el organismo cuya misión es la elaboración, perfeccionamiento y sistematización de las estadísticas demográficas, económicas y sociales oficiales de Neuquén. 

Esta institución fue creada por ley en 1958, uno de los informes más relevantes que realiza es el del Índice de Precios al Consumidor (IPC), también está encargada de relevar el Producto Bruto Geográfico (PBG) y estadísticas vitales de la población, difundir proyecciones, analizar el mercado de trabajo y recopilar indicadores de producción, entre otras funciones.

Los denunciantes agremiados en ATE vienen sosteniendo medidas de fuerza contra lo que consideran, además, un proceso “inédito” de ingresos por planta política, manejos discrecionales de recursos y hasta “censura” de informes estadísticos. Indican que ha disminuido la periodicidad de algunas publicaciones como los boletines estadísticos e informes técnicos.

Al respecto, la delegada de ATE, Mariana Sarin, quien es analista en el sector de Estadísticas Económicas que elabora el PBG señala: “Lo que estamos denunciando es una virtual intervención política y técnica”. Y agregó que el plantel de la dirección ahora está integrado en un 30% por empleados de planta política, la cual calificó como una situación “inédita” para un sector de la administración pública donde prácticamente no existía este modo de contratación.

Sarin también planteó que existe “un manejo discrecional e ilegal de los fondos”, con retribuciones económicas que hacen de premio “para quienes concuerdan con la gestión, y de castigos para quienes denuncian”.

Las críticas apuntan a la actual directora, Karina Rigo, quien es socióloga y accedió al cargo en diciembre de 2019, tras la jubilación de las anteriores titulares del organismo. Los últimos reclamos con medidas de fuerza también incluyeron a la Subsecretaría de Ingresos Públicos de Economía, Rosa Ana Castro.

Otro reclamo en el organismo es que se concrete el pago a los 12.000 voluntarios que participaron del Censo 2022 en la provincia. El compromiso era que quienes se habían desempeñado en áreas urbanas cobraran 6.000 pesos y que quienes lo hicieron en áreas rurales, perciban 8.500.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET