Argentina
Martes, 23 abril 2024
INFORME
23 de junio de 2022

PJ Río Negro: El partido se reacomoda

Tras la renuncia de su presidenta, Alejandra Más, La Tecla Patagonia se comunicó con referentes del peronismo provincial para conocer su posicionamiento sobre el rumbo del partido de cara al 2023

PJ Río Negro: El partido se reacomoda - La Tecla Patagonia
PJ Río Negro: El partido se reacomoda - La Tecla Patagonia
PJ Río Negro: El partido se reacomoda - La Tecla Patagonia
PJ Río Negro: El partido se reacomoda - La Tecla Patagonia
PJ Río Negro: El partido se reacomoda - La Tecla Patagonia
PJ Río Negro: El partido se reacomoda - La Tecla Patagonia

El Justicialismo de Río Negro busca reposicionarse en la provincia, luego de la renuncia de su presidenta y de haber tenido una muy mala performance en las últimas elecciones en el 2021 donde perdieron uno de sus representantes en la Cámara de Diputados. Mientras crecen los rumores por una posible alianza con Juntos Somos Rïo Negro, otros sectores se expresan rotundamente en contra. 

La olla se destapó el 10 de junio cuando se informó desde el partido que su presidenta al momento, Alejandra Más, había renunciado a su cargo, quedando como interino el intendente de Lamarque, Sergio Hernández. Dicha noticia generó una apertura de voces, declaraciones de apoyo y cuestionamientos a los rumores de alianzas. Para algunos incluso, se trata de una posibilidad para darle mayor posicionamiento y fortaleza al partido.  


Rumores de Alianza con JSRN 

Las gestiones realizadas en conjunto por los senadores Martín Doñate del Frente de Todos y Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro han elevado rumores sobre una posible alianza entre el peronismo y el oficialismo provincial de cara a las elecciones 2023. En su momento, La Tecla Patagonia realizó un informe sobre el tema.

Cabe destacar que el líder de JSRN es enemigo público de uno de los referentes del peronismo a nivel provincial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y ex candidato a gobernador por el Frente de Todos, Martín Soria. Si bien las fotografías de ambos senadores han sido en contextos de gestiones para la provincia han llamado la atención de varios integrantes del PJ. Al respecto, Doñate advirtió que sino hay un frente amplio, el macrismo podría gobernar Río Negro. 

También vale señalar que Juntos Somos Río Negro se encuentra en los ojos de alianzas con otros sectores. Tal es el caso de Unidad Popular, en un acto reciente su referente a nivel nacional, Claudio Lozano, junto al secretario adjunto de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, dejaron abierta la posiblidad de vincularse al partido provincial de cara a las eleciones de 2023.

PJ Río Negro: El partido se reacomoda


¿Qué opinan los diferentes sectores del PJ?

Si bien no hay confirmado ningún acuerdo, distintos actores del Partido Justicialista expresaron su posición. La Tecla Patagonia dialogó con referentes para conocer su posición al respecto. ¿Qué opinan de una posible alianza entre el peronismo y el oficialismo provincial?



Daniela Salzotto - Diputada por el Frente de Todos 
“Estamos en un momento de una encrucijada política"

La diputada Daniela Salzotto en diálogo con La Tecla Patagonia expresó: “Estamos en un momento de una encrucijada política donde es necesario lograr reunir y convocar, yo como miembro lo expresé democráticamente en el grupo del Consejo y formalmente con pedidos con nota. Hay momentos en los cuales hay que responder ciertas cuestiones desde lo orgánico y era necesario convocar”. Y remarcó: “Tenemos que trabajar en un proyecto político de cara al 2023, cómo lo hacemos si no nos reunimos, no nos encontramos, no debatimos, no congeniamos o discernimos ideas”.



Liliana Alvarado - Intendenta de Cinco Saltos
A favor de la alianza “para que la provincia no se tiña de amarillo” 


La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, fue una de las primeras voces dentro del Frente de Todos que se sumó a quienes están a favor de vincularse al proyecto político de Juntos Somos Río Negro. De esta manera, se encolumnó públicamente a su par de Lamarque y actual presidente del PJ provincial, Sergio Hernández, quien ha dado declaraciones a favor de este posible acuerdo. Según trascendió, otros jefes comunales también están de acuerdo con dicha alianza pero no se han expresado aún.



En contra de vincularse con JSRN

Desde el sector femenino que responde al sorismo, encabezado por la intendenta de General Roca, María Emilia Soria; la senadora nacional, Silvina García Larraburu y la legisladora provincial, María Eugenia Martini, se reunieron en el marco del día del padre - 19 de junio- en San Antonio y enviaron un mensaje al peronismo expresándose en contra de cualquier alianza con JSRN.  


Unidades Básicas del PJ 
“Juntos Somos Rio Negro ha endeudado y defaulteado la Provincia de Rio Negro”


En sintonía, diversas Unidades Básicas Justicialistas de Rio Negro rechazaron “cualquier acuerdo personalista o entendimiento sectario propiciado por los senadores Doñate y Weretilneck”. Y aclararon que “no hemos otorgado mandato alguno a las autoridades provinciales para ´pintar de verde´ nuestro partido, ni ser vagón de cola o colectora del oficialismo de turno”.

Dichos espacios del PJ, con sede en Bariloche, Valcheta, El Bolsón, Jacobacci, Huergo, Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande, Regina, Cipolletti, Fernández Oro y Ñorquinco, piden participar “en un congreso partidario ampliado, a fin de fijar ante el máximo órgano partidario, el inmediato y necesario llamado a elecciones para renovación de autoridades provinciales como asimismo ratificar y establecer la estrategia electoral para reafirmar nuestra voluntad constructiva y opositora contra quienes desde Juntos Somos Rio Negro, han endeudado y defaulteado la Provincia de Rio Negro”.




Ignacio Casamiquela - Legislador provincial
“El partido no se vende y mucho menos es furgón de cola de un partido que endeudó a nuestra provincia”. 


PJ Río Negro: El partido se reacomoda


También el legislador Ignacio Casamiquela expuso a La Tecla Patagonia: "Lo multitudinario del encuentro de San Antonio demostró las ganas de más de 200 afiliados y afiliadas presentes de empezar a trabajar en pos del partido. Veníamos de dos años sin encontrarnos y el silencio que se mantenía por parte de la presidencia era preocupante. Fue ese mismo silencio el que permitió que en algún momento ciertos personajes hablaran de 'alianzas´ con el partido opositor", 

Casamiquela resaltó: "El encuentro ratificó y puso sobre la mesa lo que los compañeros y compañeras sostenemos, y es que el futuro de nuestro partido no se va a decidir entre cuatro paredes en Buenos Aires. El partido no se vende, no se entrega y mucho menos es furgón de cola de un partido que endeudó a nuestra provincia y que jugó y juega con el neoliberalismo. Se manifestó en unanimidad que no permitiremos que desde Buenos Aires nos impongan candidatos a dedo que no tienen representación territorial y que en muchos casos pierden en sus pagos".



José Luis Berros, Diputado Provincial del Frente de Todos.
“No creo en un frente con Juntos Somos Río Negro, no vamos a ir detrás de nadie, mucho menos por un carguito”


PJ Río Negro: El partido se reacomoda


El legislador dialogó con La Tecla Patagonia sobre la interna del PJ y señaló que “el peronismo rechaza cualquier tipo de alianzas con aquellos que no defienden los intereses de las mayorías”. 

“Nos encontramos en un proceso de reordenamiento a nivel de las conducciones formales del PJ y preparando el Partido para el año electoral” señaló Berros, y adelantó que “desde lo interno se van a dar muchos debates y posicionamientos de aca a fin de año que van a marcar las acciones futuras”. 

El diputado remarcó que “el Partido Justicialista por definición es frentista, pero siendo la viga central de ese frente. No por soberbia, sino por historia, porque las ideas de justicia social, soberanía política e independencia económica deben ser el eje estratégico en cómo se mira la construcción de un gobierno, Por eso no creo en un frente con Juntos Somos Río Negro, no vamos a ir detrás de nadie, mucho menos por un carguito”. 

Berros continuó reflexionando: “Los militantes del Partido Justicialista somos los custodios de las ideas de Perón y Evita, por eso no puede ir detrás de ningún provincialismo ni nada que se le parezca”, y denuncia: “Mucho menos aliado con quién no se puso colorado para hacer campaña por Macri como en el 2019 Weretilneck.” 

En torno a la renuncia de Alejandra Mas, Berros respetó su decisión y expresó que el reemplazo por Sergio Hernández se trata de “una cuestión formal”.

De cara al 2023, el legislador afirmó: “El peronismo siempre es alternativa en la provincia. Las ideas por las que luchamos, por las que bregamos, aquellas que levantó el Gringo Soria están latentes en el sentir popular. Y por eso soy un convencido que la historia, los rionegrinos y rionegrinas nos darán una nueva oportunidad. Hay que luchar por ello, militar, persuadir, ir al encuentro con los vecinos y vecinas”. 



Osvaldo Nemirovsci “Convocatoria Hay 2023”
“A la hora de integrar un órgano de conducción provincial han fracasado absolutamente”. 


Ante la renuncia de Alejandra Mas a la presidencia del partido, Osvaldo Nemirovsci en diálogo con La Tecla Patagonia señaló que “es una buena ocasión para poner en orden estas necesidades políticas”.

“Desde “Convocatoria Hay 2023” se viene reclamando la consigna de ´democratización partidaria´” y agrega que “el peronismo para tener alguna chance competitiva más fuerte para el año que viene, lo primero que tiene que hacer es democratizar su propia estructura, es decir, llamar a elecciones internas para que haya una conducción partidaria, un consejo provincial que sea votado por sus afiliados”.

Nemirovsci remarca que “lo planteamos desde hace mucho tiempo y lo ratificamos ahora que hay una fuerte crisis en la conducción a partir de la renuncia de la presidencia y la asunción a cargo de la misma de un dirigente que ha manifestado de manera explicita, su impulso o aliento a que el peronismo haga una alianza ó sea colectora y se junte con el partido del gobierno, con Juntos Somos Río Negro”. 

Al respecto, el referente de “Convocatoria Hay 2023” indica: “No juzgo ni califico a quienes plantean esas cuestiones, es una variable política y como tal para ellos debe tener su sentido, pero si digo e insisto que nosotros no estamos de acuerdo, por eso, vamos a trabajar por propuestas y candidaturas peronistas de cara al 2023”. Y continúa: “En ese sentido, nos parece una buena ocasión que el congreso partidario que es el máximo cuerpo de conducción que tiene el PJ rionegrino, convoque a elecciones de congresales e incluya también elecciones internas para concejo provincial. Más allá de la formalidad, es el primer paso de la campaña al 2023”.

El militante peronista reflexionó: “Nosotros no tenemos muchas chances en la provincia, no hay que engañarse, debemos ser reales, podemos decir frases rimbombantes como que vamos a ganar o que el peronismo es mayoría, pero todo eso choca con una realidad, el peronismo salió tercero en las últimas elecciones, tenemos bastante quebrados los vínculos con la sociedad rionegrina.que no nos elige cuando tiene que manifestar sus demandas sino que opta otras fuerzas políticas.“Por lo tanto hay que pelearla mucho más que si tuviéramos un partido enorme”.

En ese marco, Nemirovsci señaló: “Por eso digo, las elecciones internas es el primer paso para tener más competitividad en la campaña en general, un partido que renueva sus autoridades, que los afiliados se sienten partícipes y elige a quien los conduzca, es un partido que puede salir a ofrecer algunas cuestiones a la sociedad de Río Negro”. 

“Al asumir Sergio Hernández la presidencia dijo que iba a convocar a una reunión provincial en la semana, pero pasó dicho plazo y no lo hizo”, recordó el referente de “Convocatoria Hay 2023”. Y continúa: “La construcción ejectiva del peronismo no se ha reunido más de dos o tres veces en dos años, no ha expresado ninguna posición política, no ha hecho declaraciones en donde manifieste cómo está, en qué está y qué quiere el peronismo en Rio Negro, es un consejo provincial fantasma. Las bases peronistas no los conocen, si bien está conformado por buena gente, compañeras y compañeros, algunos incluso son intendentes, por lo tanto merecen respeto de su pueblo y son valiosos, a la hora de integrar un órgano de conducción provincial han fracasado absolutamente”. 

Para finalizar, resalta que “no han tenido ninguna presencia en las últimas elecciones donde salimos terceros, salvo lograr ese vergonzoso lugar, es la primera vez que el peronismo en 70 años no mete un diputado, hemos llegado a estos límites de tolerancia electoral. Es decir, si se reúnen o no, la gente no sabe quiénes son. Sólo algunos tienen una cierta legitimación y representación en sus pueblos, pero son absolutamente desconocidos, como era la presidenta también”.



 Roberto Jorge Vargas - Secretario General en UTHGRA Viedma, 
“Estoy de acuerdo con la alianza con JSRN y que el Kirchnerismo siga su camino al abismo”.


El secretario general de UTHGRA dialogó con La Tecla Patagonia sobre la situación del partido: “El PJ rionegrino, antes y después de Alejandra Mas, sigue en la misma línea de decadencia. Pero no se le debe cargar todas las culpas a la expresidenta por esta situación, el principal responsable de la situación del movimiento es Martín Soria”, y agrega: “Lo que ocurre siempre con estos personajes, soberbios y matones, es que siempre encuentran a alguien para hacerlos responsable y quedar ellos como grandes dirigentes, cosa que ha quedado demostrado que no es así”

Sobre la expresidenta del partido, Vargas expresó: “Tengo un gran respeto y cariño personal por Alejandra (Mas) en su momento me generó una gran zozobra, porque todos sabíamos que le entregaban a la compañera, un partido desbastado y desangrado por la intolerable conducción de Soria”

El dirigente gremial se mostró a favor de la unión del PJ con JSRN en la provincia; “Estoy convencido que es lo mejor que le puede ocurrir al partido, totalmente de acuerdo con esa alianza y que el Kirchnerismo siga su camino así al abismo”.

Sobre el reemplazante de la presidencia del PJ, Sergio Hernández, señaló: “Creo que tiene una visión mucho más integradora que las autoridades anteriores, eso es muy bueno, si logra esa alianza, el PJ tendría una oportunidad de no llegar a ser un partido vecinalista en algunas ciudades”

Para finalizar, de cara al 2023 Vargas no ve “ninguna posibilidad” de mejora del peronismo con respecto a la anterior elección, e indica que “en el estado de diáspora por el que está atravesando el partido, no tiene ninguna posibilidad de hacer un papel decoroso, los compañeros y compañeras no tienen quién los conduzca, son parias en el desierto”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET