Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESQUEL
23 de junio de 2022

Grave acusación por desvío de fondos en la mutual Aoni Kenk: afiliados brindaron detalles de la investigación

Desde el gremio Luz y Fuerza brindaron una conferencia de prensa en la sede de Esquel para aclarar la situación relacionada con la denuncia realizada por un empleado en marzo pasado y que refiere a una presunta maniobra delictiva

Grave acusación por desvío de fondos en la mutual Aoni Kenk: afiliados brindaron detalles de la investigación - La Tecla Patagonia

Afiliados del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia brindaron esta mañana a una conferencia de prensa en su seccional de Esquel para aclarar la situación respecto al perjuicio hacia los afiliados por las presuntas irregularidades por parte de la Asociación Mutual AONI KENK (Gente del Sur). 

La denuncia busca que se investigue la supuesta irregularidad en el manejo de los fondos de la Mutual, "para el otorgamiento y devolución de la denominada Ayuda Económica Mutual (préstamos) a los afiliados de dicha Asociación, como asimismo la venta de terrenos de propiedad de la Mutual, ubicados en las calles Magallanes y Pintor Antúnez de la ciudad de Esquel", según expresaron en el comunicado difundido a la prensa. 

En abril pasado, el Ministerio Público Fiscal, tomó intervención a partir de la denuncia de un empleado que refirió a presuntas maniobras de desvío irregular de fondos de la mutual Aoni Kenk para fines no previstos ni autorizados de acuerdo a su estatuto.

El  secretario de Coordinación de la Secretaría General del Sindicato, Rogelio González aseguró: “Hay serias sospechas, bastante confirmadas, de que el manejo de la Mutual se hace con plata de la Cooperativa, de donde se retira plata para dar préstamos a trabajadores de la misma”. 

Asimismo, recordó que a partir de la denuncia se concretaron allanamientos en los domicilios de la Coop. 16 en Esquel y Trevelin, y en otras oficinas. Según amplió González, en los mismos se ha encontrado documentación que determinó que las cuentas bancarias de la Mutual no tienen movimientos desde 2015 y, señaló: “Sin embargo, hay manejo de dinero y se hacen préstamos, a los que se les agregan intereses que nadie sabe a dónde van a parar”.

Por su parte, el Secretario Gremial Técnico de la Seccional, Javier Cisneros, dijo que el manejo irregular "no es de ahora" y recordó que en el 2019 hubo un faltante de $ 3 millones que desaparecieron de un día para el otro y aparecieron de la misma manera.

Explicó que el 8 de junio pasado se convocó a una asamblea de la Mutual Aoni-Kenk para aprobar balances que no estaban desde el año 2019. "Nos presentamos con compañeros porque somos afiliados, no disponían de la documentación necesaria, y no nos permitieron participar ni presenciar la asamblea, que tengo entendido pasó a cuarto intermedio", detalló Cisneros. 

El Secretario Gremial Técnico indicó que el tema está en la Justicia y manifestó que "por el bien de la Mutual y de la Cooperativa 16 de Octubre" las situaciones se tienen que aclarar. En la misma dirección González afirmó que estas discusiones que se dan con la conducción gremial de Luz y Fuerza en Esquel, derivan “en que se produzcan determinadas presiones, hostigamientos y persecuciones gremiales y judiciales hacia los trabajadores y los compañeros que están en la conducción de la Seccional Esquel”.

“Todo lo judicializan y hay actores que están por detrás del Consejo de Administración de la Cooperativa que tienen ciertos contactos en la Justicia laboral, que provocan que tengamos que estar pasando por situaciones para nada aceptables en los últimos tiempos”, sostuvo González. 

 Y denunció: “Esquel es chico y se sabe quién maneja los hilos del poder detrás del Consejo de Administración de esta cooperativa. Me refiero al Dr. Ricardo Gerosa Lewis, y quienes conocemos al señor (Miguel) Illuminati y al señor (Néstor) Cabezas, que están al frente de la Cooperativa 16 de Octubre, sabemos que nos les da para hacer estas maniobras. Sabemos que atrás de estos personajes hay personajes como Carlos Moraga, que ejercen hostigamiento permanentemente hacia los trabajadores”. 

“Han intentado de todas formas voltear al Sindicato en Esquel, en el ámbito regional intentaron voltearnos el Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias, y no pudieron. Ahora lo quieren hacer acá, y no van a poder, y si tenemos que llevar adelante una medida de acción directa a nivel provincial, lo vamos a hacer. Y si tenemos que hacer una movilización de toda la provincia a Esquel, la vamos a hacer”, advirtió el Secretario de Coordinación.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET