Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
7 de junio de 2022

Formulan cargos contra el exintendente de Cinco Saltos por administración fraudulenta 

Se lo acusa de haber dirigido una licitación para la compra de adoquines y beneficiar a una empresa que nunca entregó los materiales. Se calcula que el perjuicio al municipio fue por más de 2 millones de pesos

Formulan cargos contra el exintendente de Cinco Saltos por administración fraudulenta  - La Tecla Patagonia

Germán Epul fue acusado por malversar fondos mientras estaba a cargo del Poder Ejecutivo de Cinco Saltos. Quien fuera intendente entre los años 2015 y 2019, está sospechado de haber dirigido una licitación para la compra de adoquines para beneficiar a una empresa que finalmente no entregó los materiales.

El exjefe comunal había llegado al poder en el 2015 de la mano del oficialismo Juntos Somos Río Negro. Sin embargo, en las elecciones de 2019, fue con el sello del partido radical al no obtener el apoyo del actual senador y mentor del partido provincial Alberto Weretilneck cuando se presentó para su reelección pero finalmente perdió por un pequeño margen.

Sobre el caso

Hoy se desarrolló la audiencia de formulación de cargos, allí el fiscal jefe Gustavo Herrera precisó que el perjuicio para el estado municipal fue superior a los 2 millones de pesos. Indicó que la maniobra consistió en “camuflar” un pliego de licitaciones para direccionarla en favor de la empresa “Nalozano”, quien ni siquiera estaba inscripta entre los proveedores municipales y tampoco tenía como objeto social la venta de ese tipo de artículos.

El fiscal detalló que la empresa adjudicataria no presentó avales sobre la calidad de los materiales. Otras dos compañías sí se presentaron y cumplieron los requisitos previstos, pero por haber presentado un mayor valor en los costos no fueron seleccionadas.

Si bien estaba estipulado que los pagos del municipio a la empresa debían realizarse contra entrega de los adoquines y que además el oferente debía garantizar stock inmediato porque la obra se encontraba en marcha. El representante del Ministerio Público indicó que el exjefe comunal, violando la ordenanza que regula los pagos, abonó los materiales pese a que no fueron entregados en su totalidad. 

Finalmente, pese a haber recibido el dinero a través de cuatro cheques, la firma Nalozano no entregó los materiales indicados y actualmente dejó de funcionar.

La calificación legal del caso es administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la administración pública. El fiscal jefe explicó que el titular de la empresa está siendo buscado por las autoridades para ser imputado como partícipe de este delito.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET