Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIONEGRO
4 de junio de 2022

Exconcejal pide llamar a referéndum: “Me da escalofrío que pasemos a tener 20 concejales”

El Censo señalará indirectamente cuántos concejales debe tener la ciudad, según la Carta Orgánica Municipal de Bariloche, establece un concejal por cada 10 mil habitantes. Desde distintos sectores plantean reformularlo

Exconcejal pide llamar a referéndum: “Me da escalofrío que pasemos a tener 20 concejales” - La Tecla Patagonia

El Censo determinará no sólo la cantidad de población, indirectamente también la cantidad de representantes legislativos según las Cartas Orgánicas de cada municipio. En el caso de la ciudad de Bariloche debe tener un concejal por cada 10.000 habitantes. Esto quiere decir, que si el censo poblacional realizado el 18 de mayo arroja que esta ciudad tiene entre 150.000 y 200.000 pobladores, se debería aumentar el número de ediles. 

Sin embargo, se podría llevar a cabo una enmienda, referéndum mediante, para que no se restructure y modifique la cantidad de ediles, si es que la ciudadanía lo dispone con su voto. 

Al respecto el exconcejal por el Frente de Todos, Hugo Cejas, en una nota radial en El Cordillerano indicó que coincide en que se haga la modificación de la Carta Orgánica Municipal (COM) y señaló: “igual me da escalofrío si es que tenemos 200.000 habitantes, pasar a tener 20 concejales”. 

Quien fuera concejal durante dos períodos legislativos, entre 2003-2007 y 2007-2011, remarcó que “el número no hace a la calidad, creo que con los ediles que tenemos estamos bien”, y agregó que “se debe modificar la COM, hay que seguir los lineamientos de la Carta Orgánica”. 

El exedil señala que “no hay que hablar de población”, y advierte: “Ojalá algún día le empecemos a dar bolilla a la COM, porque ya la anterior Carta habla de delegaciones, que no son ni más ni menos referidas al tamaño territorial de Bariloche”. Por lo que plantea que “con el tiempo tienen que convertirse en minimunicipios”.

Para finalizar, Cejas considera que “once o doce concejales, no más de eso, y concejales por delegación, ese número puede quedar para siempre”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET