Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
2 de junio de 2022

Se definió la fecha en la cual se elegirá Defensor del Pueblo e Iberó se perfila como favorita

La Legislatura decidirá Defensor del Pueblo el miércoles 15 de junio, de 21 postulantes, quedaron 10 preseleccionados. La candidata de JSRN, Mercedes Iberó, suma fichas para reemplazar a Adriana Santagatti

Se definió la fecha en la cual se elegirá Defensor del Pueblo e Iberó se perfila como favorita - La Tecla Patagonia

La Legislatura de Río Negro informó que se realizará la elección de la Defensor/a del Pueblo de la provincia para el período 2022-2027 y una nueva sesión ordinaria el miércoles 15 de junio desde las 9 hs. De esta manera, el parlamento provincial elegirá al nuevo titular del organismo contralor y a su adjunto. 

Luego de entrevistas y presentaciones de proyectos, de los 21 candidatos anotados para la elección del Defensor del Pueblo solo 10 fueron preseleccionados por la comisión Labor Parlamentaria para la etapa final de definición, que disputarán los dos lugares, 

Entre los 10 seleccionados se encuentran la actual Defensora del Pueblo, Adriana Santagatti, quien iría por su segundo mandato; la ex titular del mismo organismo entre 2012 y 2017, Nadina Díaz; la excandidata a diputada por JSRN, Mercedes Ibero; el ex funcionario provincial Rodolfo Artola; el abogado viedmense, Manuel Castañeda; la directora del Tribunal de Cuentas, Edith Marina Gertosio; la asesora de la Defensoría, María Eva Scatena; Alvaro Larreguy, que integra equipo legal de la Secretaria de Medio Ambiente; Juliana Tamburrini y José María Ramallo.


Iberó, la candidata de JSRN

Entre los candidatos seleccionados, se encuentra la exviceministra de salud, Mercedes Iberó, quien actualmente está al frente de la Secretaría de Desarrollo Estratégico en el Ministerio de Planificación. Fuentes cercanas a JSRN habían confirmaron a La Tecla Patagonia que Ibero recibió la bendición del legislador nacional, y líder de JSRN, Alberto Weretilneck, para ocupar el puesto. 

Anteriormente, fue candidata del oficialismo para la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas 2021. Luego, la gobernadora Arabela Carreras la sacó del Ministerio de Salud y para reubicarla en el puesto que ocupa ahora pensando en una estrategia más política que técnica de cara al plan de Hidrógeno Verde. Por lo que se puede suponer que su postulación al organismo contaría con el respaldo del oficialismo. 

Para ser electa, Iberó deberá reunir los 31 votos de la mayoría especial. El oficialismo tiene 28 legisladores, por esto mismo, el jefe de la bancada de JSRN, Facundo López, quien responde a Alberto Weretilneck, buscaría los votos aliados para imponer su candidatura. El Frente Renovador tiene tres legisladores, la cantidad de votos que le falta al oficialismo por lo que se prevén negociaciones con la bancada que preside Nicolás Rochas.

Cabe señalar que con la postulación de Iberó a la Defensoría del Pueblo, JSRN buscaría sumar presencia en organismos provinciales fuera de la órbita del gobierno. En este sentido, el año pasado, logró ubicar a un hombre de su confianza, el asesor legal del bloque Sergio Ceci, en el Supremo Tribunal de Justicia, la máxima autoridad judicial de Río Negro.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET