Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFLACION
26 de mayo de 2022

Guzmán suma más reclamos: Massa insistió con la suba del piso de ganancias

En menos de dos semanas, el presidente de la Cámara de Diputados reclamó públicamente al ministro de Economía que actualice el piso a partir del cual los trabajadores pagan este impuesto.

Guzmán suma más reclamos: Massa insistió con la suba del piso de ganancias - La Tecla Patagonia
Guzmán suma más reclamos: Massa insistió con la suba del piso de ganancias - La Tecla Patagonia

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, insistió en la necesidad de actualizar de manera urgente el piso desde el que los trabajadores en relación de dependencia pagan el Impuesto a las Ganancias.

Lo hizo mediante una nueva carta, la segunda en menos de quince días, que le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había deslizado que el cambio llegaría recién en julio próximo.

Qué dice el comunicado en cuestión

En el nuevo texto enviado a Guzmán, el dirigente del Frente Renovador detalló que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación explicó que en febrero de 2022 la cantidad de trabajadores y jubilados “retenidos” por el tributo era de 742.964 y que se elevó a 847.878 en abril, es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

En base a estos datos, el tigrense planteó que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, en función del objetivo original de la medida. 

Guzmán suma más reclamos: Massa insistió con la suba del piso de ganancias

Según el diputado, de esta manera se continuaría dando "sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional", explica el titular de la Cámara baja en su carta. 

Tal como había anunciado Massa el año pasado, la ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" con el objetivo de "acompañar el alivio fiscal" de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias. 

En 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022. 

Ahora, Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo. Así, "continuaría consolidándose un esquema progresivo de alivio fiscal y solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET