Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
13 de mayo de 2022

Exintendente de Plottier refuerza reclamo por la ampliación del Ejido

En diálogo con La Tecla Patagonia el diputado provincial, Andres Peressini, reiteró la necesidad del tratamiento de los proyectos para la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Plottier

Exintendente de Plottier refuerza reclamo por la ampliación del Ejido - La Tecla Patagonia
Exintendente de Plottier refuerza reclamo por la ampliación del Ejido - La Tecla Patagonia

Luego de la ampliación del ejido de la ciudad de Neuquén, varias ciudades retomaron el pedido de ampliación de sus territorios. Entre ellas Centenario, Plottier y Villa El Chocón. En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado provincial y exintendente de la ciudad de Plottier, Andres Peressini, comenta en qué situación se encuentran el proyecto.

“En Junio del 2013 mientras fui intendente de la ciudad de Plottier en el ciclo 2011-2015 y luego en 2015-2019, acerqué mi proyecto asuntos a municipales de turismo y transporte. Lo expuse ante la presencia de diputados en aquella época 2011-2015”, señala el diputado y agrega: “El proyecto lo presentó la por entonces diputada provincial, Fernanda Esquivel, con la documentación acompañada tal como me la pidieron”. 

Sin embargo, Peressini expone: “Nunca se llegó a nada, nunca tuvimos respuesta positiva de una voluntad de tratamiento más allá de mi asistencia y participación cuando me lo han pedido”. 

En cuanto a la negativa del tratamiento, el diputado señala que “algunos diputados señalan que las localidades que exigen la ampliación del ejido no tienen los argumentos válidos por los profesionales para determinar dichos pedidos. Nosotros lo que exigimos es que la provincia ponga esos profesionales. Es un plan maestro de desarrollo que se encuentra en proceso de elaboración”.

Exintendente de Plottier refuerza reclamo por la ampliación del Ejido

Los diputados provinciales por el partido Siempre, Andrés Peressini y Laura Bonotti, presentaron un proyecto de ley para que la Legislatura analice la posibilidad de aumentar el ejido de Plottier de 13.500 hectáreas a 80.400. Con esa ampliación la ciudad tendría largos metros de costa del lago en Mari Menuco y Los Barreales para explotar el turismo.

Peressini expone que “con el proyecto n° 13.218 planteamos la conformación de una comisión de Ejidos, un grupo especial de diagnóstico y evaluación de los territorios de la provincia de Neuquén, con la representación de los bloques políticos de la cámara, del ejecutivo provincial, de cada municipio y también representantes de las localidades. Para que, de esta manera,se empiecen a trabajar los temas más simples a más complejos”. 

En cuanto a la necesidad de la ampliación, el diputado del Bloque Siempre argumenta que “las limitaciones que tiene el ejido de Plottier ante la falta de tierras fiscales es un problema”, y señala: “Es más, tuve que comprar siendo intendente en el segundo mandato, 21 hectáreas ya que no teníamos tierras fiscales, que pagué 21 millones de pesos, para realizar un loteo de 450 terrenos para vecinos de Plottier. que se les entregó la tenencia provisoria.

Por otro lado, Peressini indica que “el problema de los ejidos es provincial. Hemos pedido la ampliación de los ejidos de varias ciudades y ninguno de los proyectos presentados fueron tratados en la comisión. en más de dos años concurridos. Consideramos del Bloque de Siempre, que son argumentos válidos, pero expresamos también que son válidos también los argumentos de otras localidades, tal como el de Plotter, de Centenario y de El Chocón también, quien entregó tierras para resolver conflicto en otro momento y no se le devolvieron”. 

Sobre los usos de las tierras que se amplíen, el legislador señaló que serían utilizadas “para ampliar emprendimientos turísticos a gran escala, industriales, y de viviendas”. Y agregó: “La necesidad de dar nuevas oportunidades de tierras a los habitantes de las localidades que están planteando la ampliación del ejido, para que haya una consolidación de su identidad y pertenencia, del arraigo a través del trabajo de la puesta y producción de la tierra, para mermar el retiro de la población rural y que se concentre en la zona urbana”.

El diputado finaliza remarcando la necesidad de la ampliación y el tratamiento: “Nosotros decimos que también viven neuquinos en toda la provincia”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET