Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGIONAL
12 de mayo de 2022

¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia?

En vísperas del 18 de mayo, día declarado feriado para realizar el Censo Nacional, La Tecla Patagonia investigó cómo se viene desarrollando en las provincias del sur argentino

¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia? - La Tecla Patagonia
¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia? - La Tecla Patagonia
¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia? - La Tecla Patagonia
¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia? - La Tecla Patagonia
¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia? - La Tecla Patagonia

El próximo miércoles 18 de mayo será feriado y miles de censistas se movilizarán por los distintos domicilios de todo el país para recopilar la información de los hogares mediante los códigos alfanuméricos de quienes se hayan registrado de forma online, en la web del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y también para llenar los formularios de forma presencial.

De acuerdo a los datos que difundió el Gobierno Nacional, el Censo 2022 alcanzará a 45 millones de argentinos distribuidos en 15 millones de viviendas. El trámite digital no es obligatorio y sirve como un ahorro de tiempo para la fecha del censo presencial, que será dentro de siete días.

En el país, unas 4.366.427 viviendas en las que viven alrededor de 12.195.800 personas ya respondieron de forma virtual el Censo que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta que combina una instancia digital y otra territorial. Hasta el miércoles 18 de mayo a las 8hs, todos los habitantes de la Argentina podrán autocensarse en el sitio oficial www.censo.gob.ar.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la participación en las provincias patagónicas se duplicó en los últimos días. La Tecla Patagonia investigó cómo vienen los números del censo hasta el momento.

¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia?

* Chubut: más del 10% censado

Desde la Dirección de Estadísticas y Censo de Chubut, se informó que se censó más del 10% de los hogares estimados. Unas 65 mil personas ya respondieron el cuestionario virtual lo que significa que se relevaron 25.500 hogares chubutenses.
 
La directora de Estadísticas y Censo de la provincia, Silvia Iralde, precisó que de las viviendas censadas , está "justo dentro de lo esperado, esperamos llegar al 20 %" de los 255 mil hogares previstos para relevar”.


* Neuquén: más del 15% ya realizó el censo digital

El registro anticipado contabiliza 43.092 viviendas, es decir, más del 15% ya completaron en forma digital la planilla del censo nacional de población y vivienda organizado por el Indec, lo cual la ubica como la quinta provincia del país con mejor respuesta. 

Debido al crecimiento de las consultas, la provincia habilitó en Neuquén un 0800 y un número de WhatsApp para responder dudas sobre el Censo 2022. Al número 0800 222 3463 se pueden comunicar los neuquinos para resolver sus dudas y funcionará los días hábiles, de 8 a 15 horas y también responde inquietudes a través de WhatsApp al +54 9 299 483-7010.

Además existen “Puntos digitales” en toda la provincia para todas las personas que no cuenten con dispositivo electrónico con acceso a internet y deseen autocensarse. Para saber dónde funcionan los puntos digitales habilitados se puede acceder a https://www.estadisticaneuquen.gob.ar/apps/censo2022/puntos_digitales.html


* Santa Cruz: más de 50 mil habitantes ya lo realizaron

El secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, informó que de acuerdo al último relevamiento unos 17.000 viviendas de Santa Cruz ya completaron su formulario digital. A un promedio de 3.5 personas por hogar, que es lo estimado por los especialistas, más de 50.000 habitantes de la provincia ya fueron censados en la modalidad digital. Rodríguez dijo que los valores están dentro de lo esperado.


* Río Negro: casi el 25% de las viviendas ya completó el cuestionario

La participación se duplicó en los últimos días, informó el Indec. Según el desglose por zonas geográficas, la que más aprovechó la oportunidad del censo anticipado fue el departamento Pilcaniyeu (donde ya respondió casi el 17% del universo estimado), seguidos de Bariloche (el 15,5%) y 25 de Mayo (15%). Puntualmente en el departamento Bariloche, que incluye a esta ciudad, El Manso y El Bolsón, ya completaron su registro 11.250 viviendas.

Por su parte, la goberadora de Río Negro, Arabella Carreras, recibió el lunes al Director del INDEC, Marco Lavagna, y al Coordinador Nacional del Censo, Santiago Tettamanti, en el marco de la visita que realizaron a Río Negro por el Censo 2022.

"Río Negro viene por arriba de la media nacional con un grado de respuesta muy bueno al censo digital, y en los últimos días se aceleró mucho la respuesta. Alrededor de un 25% de viviendas ya censadas, creemos que esto va a agilizar mucho el día del Censo" explicó Marco Lavagna.

Por último aclaró que en los casos que se haya completado el Censo digital, al menos una persona debe permanecer en la vivienda el 18 de mayo, y debe informar el código de finalización del censo digital a la persona censista.

¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia?

* Censo en viviendas colectivas y en áreas rurales en las regiones de Patagonia 

En la Patagonia comenzó el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022 de forma anticipada en las áreas rurales de difícil acceso para garantizar el relevamiento en las zonas que podrían ser afectadas por la llegada de bajas temperaturas. 

El operativo rural está coordinado por las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al Indec, y tiene por objetivo asegurar el barrido territorial en las zonas rurales al igual que en las urbanas para que todas las personas, hogares y viviendas puedan cumplir con su derecho a ser censados.

En las viviendas colectivas será presencial y relevará a todas las personas que viven bajo un régimen institucional como campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, refugios o paradores, y prisiones.

En las zonas rurales los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas. Cada segmento será recorrido por una persona censista que en los casos necesarios contará con el apoyo de fuerzas de seguridad.

Son casi 400 las personas censistas que comenzaron a recorrer áreas rurales para relevar puestos, estancias y aserraderos, con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional, que proveen vehículos preparados para poder acceder hasta las zonas más recónditas de la región, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de un comunicado.

En Río Negro se relevarán áreas rurales en los departamentos de Adolfo Alsina, Bariloche, El Cuy, Ñorquincó, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.

En Santa Cruz, las personas censistas visitarán las zonas en Corpen Aike, Deseado, Güer Aike, Lago Argentino, Magallanes, Río Chico y el Lago Buenos Aires.

Por otro lado, en Chubut se adelantará todo el operativo rural y se censarán 54 fracciones con 278 segmentos en total.

¿Cómo avanza el Censo 2022 en la Patagonia?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET