Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONAL
30 de abril de 2022

Expectativa por el Parlamento Patagónico: se trabajarán políticas públicas para el territorio sur del país

La próxima semana se desarrollará en La Pampa la primera sesión ordinaria del organismo. Tendrá representación de la provincia de Río Negro con nueve legisladores y presentará cuatro proyectos. Al momento, no se descarta la participación de Alberto Fernández

Expectativa por el Parlamento Patagónico: se trabajarán políticas públicas para el territorio sur del país - La Tecla Patagonia
Expectativa por el Parlamento Patagónico: se trabajarán políticas públicas para el territorio sur del país - La Tecla Patagonia

El encuentro del Parlamento Patagónico tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo, está conformado por representantes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz. La sede será Santa Rosa, La Pampa, luego que quedara descartada la ciudad chubutense de Puerto Madryn. 

Promoción del empleo, conectividad aérea, precio diferencial del combustible y fibra óptica, entre otras iniciativas, serán parte de una agenda que legisladores y legisladoras de la región fueron construyendo. 

El bloque legislativo que abarca a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa se reunió en Río Gallegos el año pasado, donde desarrolló su segunda sesión, definida en Tierra del Fuego, sede del primer encuentro de ese año, ocasión en la que se habilitaron las sesiones mixtas, es decir, presenciales y remotas, en tiempos donde los contagios por Covid eran la regla y había que adecuarse a los protocolos.

Para esta ocasión, la provincia de Río Negro contará con la presencia de 9 legisladores: Elbi Cides (JSRN) Presidente de la Comisión Especial de Parlamento Patagónico, Alejandro Marinao (FdT), Juan Martín (JxC), Marcelo Szczygol (JSRN), Mónica Silva (JSRN), José Luis Berros (FdT), Graciela Valdebenito (JSRN), María Liliana Gemignani (JSRN) y Adriana del Agua (JSRN).

Son cuatro los proyectos que presentarán los legisladores rionegrinos; Una de las iniciativas recomienda a la Inspectoría General de Justicia de la Nación la conformación de la personería jurídica del EpaDe (Ente Patagónico Deportivo), organismo creado en el año 2005 ante la necesidad de unificar criterios para abordar las problemáticas comunes que enfrentaban los estamentos deportivos provinciales.

Otra propuesta está dirigida al Poder Ejecutivo Nacional para que declare a la Patagonia como zona geográfica estratégica y Emblema Nacional. Esa determinación fortalecería las acciones de promoción de la IG (indicación geográfica) de los distintos productos de la región, tales como los agrícolas, los alimentos, los vinos y las bebidas espirituosas, la artesanía y los productos industriales, en los mercados internacionales.

El tercer proyecto declara el respaldo y acompañamiento a cada uno de los Estados provinciales que lo conforman en relación a la posición sentada en defensa del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales que se dirime en la Corte Suprema de Justicia, a fin de coadyuvar a la construcción de un federalismo más justo y equitativo.

El cuarto trabajo recomienda al Poder Ejecutivo Nacional que se realicen, a la brevedad, las gestiones necesarias a favor de la normalización del tránsito de personas en los pasos fronterizos patagónicos, afectados por la pandemia del COVID-19.

Expectativa por el Parlamento Patagónico: se trabajarán políticas públicas para el territorio sur del país

Cronograma del evento 

La sesión comenzará el miércoles 4 a las 11.30 hrs y por la tarde se llevará a cabo el trabajo en las diferentes comisiones: Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial; Legislación Social, Deportes, Salud y Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología; Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente; Infraestructura Patagónica; Relaciones Internacionales y Mujer, Género y Políticas Públicas, Igualdad de Oportunidades y Trato.

El jueves continuarán las deliberaciones y el tratamiento de lo analizado en esas comisiones. Por último habrá palabras de un representante por cada provincia.

Finalmente el viernes los parlamentarios recorrerán empresas de esa capital. Puntualmente visitarán Apex S.A., fabrica caños para el petróleo, el Frigorífico Carnes Pampeanas y la Bodega “Quietud”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET