Argentina
Domingo, 14 agosto 2022
INFORME
21 de abril de 2022

Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes

La disputa doméstica del partido provincial es una de las máximas desde su fundación. Siempre hubo y habrá. Los nombres se definen con el voto del afiliado. No hay mucho ruido sobre las autoridades partidarias, aunque sí asoman algunos aspirantes de peso para las ejecutivas del año que viene. Cómo se vive en el pago chico

Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

La disputa doméstica del Movimiento Popular Neuquino es una de las máximas desde su fundación. Siempre hubo y habrá. Los nombres se definen con el voto del afiliado. No hay mucho ruido sobre las autoridades partidarias, aunque sí asoman algunos aspirantes de peso para las ejecutivas del año que viene.

Con el foco puesto en el ámbito provincial, La Tecla Patagonia fue en búsqueda del testimonio de los intendentes del MPN, que son siempre el primer mostrador de la ciudadanía. Conocer de primera mano cómo viven la previa a la definición a nivel partidario pero también por la sucesión del gobernador Omar Gutiérrez.

Cómo se vive en el pago chico la danza de nombres que hoy tiene en primera plana para la gobernación al actual vice Marcos Koopmann, al diputado nacional Rolando Figueroa y al titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.




Carlos Saloniti (San Martín de Los andes)
Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes

"La interna todavía no comenzó, pero el Movimiento Popular Neuquino siempre las ha tenido. Es uno de los pocos partidos que inteligentemente siempre los candidatos deben pasar inexorablemente por internas. Eso le ha dado vitalidad y renovación al MPN. Esta no va a ser la excepción", expresó el jefe comunal a La Tecla Patagonia,

"A Marcos (Koopmann) lo veo bien, creo que tiene un gran potencial y está yendo de menor a mayor. Es un hombre previsible, que escucha. Creo que vamos a trabajar muy bien. Me entusiasma su figura en este proceso de continua renovación que tiene el MPN", añadió Saloniti. 

En la misma sintonía, el intendente de San Martín de Los Andes remarcó: "Las internas son eso y después hay que trabajar en el fortalecimiento de la unidad partidaria para ir a lo más importante, que es la elección general. San Martín lo vive con prudencia, estamos abocados a los temas cotidianos y cuando llegue el momento electoral vamos a dar todo para que la interna sea siempre sana y con buena fe. Y a partir del resultado, trabajar todos por la misma causa, que es el MPN. Ahí se terminan los colores".

Y sentenció: "El mayor desafío que tenemos es ser coherentes, trabajar por y para la gente. Eso requiere de evitar las figuras centrales. Sin equipos no se sale adelante de esta compleja situación. No son importante las personas, sino los equipos. Y laburar, laburar y laburar".




Víctor Hugo Gutiérrez (Chos Malal)
Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes
"En lo personal estoy apoyando a Marcos Koopmann. Conmigo construyó una relación hace bastante tiempo. Lo conozco de la época en que era presidente del Banco Provincia. Me dio una mano fuerte con un préstamos en su momento de 10 millones de pesos con el que pude comprar 6 o 7 camiones. Me dio una mano muy grande, si no hubiese estado complicada la primera gestión. Lo fui conociendo porque tengo una mistad con Carlos, el hermano. Es un candidato que hoy está consolidándose, creciendo", señaló Hugo Gutiérrez a este medio. 

Respecto de las candidatura de Rolando Figueroa, el jefe comunal de Chos Malal indicó: "acá Rolando tiene una imagen muy fuerte, un intención de voto alta porque fue intendente y tuvo una buena gestión. Yo lo acompañé en la lista violeta hasta que empezó la segunda gestión, luego me mantuve con la lista Azul, que es la que había ganado". 

Asimismo, el alcalde señaló que "Trabajamos e influye mucho la figura de Jorge Sapag, con quien hablamos cada tanto y nos da algún consejo. Hemos sido de los primeros intendentes que le hizo una pequeña reunión acá en Chos Malal. Rolando también es una persona muy capaz y lo reconozco".

Respecto de la disputa en el pago chico, Gutiérrez manifestó que "La Lista Azul acá en Chos Malal estamos buscando alguna figura local. Sabemos que Rolo y la lista Azul y Blanca de los petroleros va na presentar algún candidato".

Y agregó: "Estoy muy enfocado en la gestión. Me quiero ir bien, cumpliendo todo lo prometido. No veo que haya tanto interés en los cargos a nivel local. En la elección anterior era distinto a esta altura. Hemos crecido en esto de no pelearnos también. En las generales hay que acompañar a la persona que gane".

"Tenemos que seguir trabajando para que el MPN siga gobernando la provincia. Esperemos que podamos seguir teniendo una buena convivencia. Una interna seria, madura, donde nos nos peleemos entre nosotros", subrayó.

Por último, afirmó: "Tengo una relación de muchos años con Rolando y sé que se prepara hace muchos años. Y mide bien en las encuestas, pero Marcos va mejorando y la gente lo va conociendo. Esperemos que sea una competencia de propuestas, de ideas. Y después estemos todos juntos".



Norma Sepúlveda (Rincón de Los Sauces)
Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes

La intendenta de Rincón de Los Sauces, Norma Sepúlveda, se inclinó por el líder de los petroleros en la interna: "La expectativa es muy alta porque además de los candidatos del oficialismo y Rolando Figueroa, se menciona mucho la candidatura de Marcelo Rucci. Nosotros ponemos muchas fichas para que él sea una opción en el partido".

Y apuntó: "A nivel local no creo que tengamos internas. Todos los miembros activos del partido pertenecemos a la lista Azul y Blanca. Eso no quita que en algún momento aparezca algún iluminado y diga que quiere ser candidato por otro espacio. Pero de seguro no será militante. Algunos ven la oportunidad de tener un cargo y se postulan, pero no porque les interese el partido".

En tanto, la intendenta afirmó que "hoy, como lo manifiestan los máximos referentes de nuestro espacio, no vemos que los nombres nazcan de la militancia o la consulta con los afiliados. Es lo que pasa siempre, el acuerdo de cúpulas. No tengo nada para decir del vicegobernador, pero no lo conocí hasta que llegó ahí a Koopmann. No lo conocía de la militancia, como sí puedo hablar de Llancafilo".

Y arremetió: "con Figueroa hay cuestiones que no nos convencen, siempre estuvo en contra de incluirnos en el desarrollo". 

"En la última reunión que tuvimos en Zapala con la Lista Azul y Blanca se consensuó pensar en qué modelo de gobernabilidad y de partido queremos, antes que en los nombres. La mayoría de los que tenemos más de 20 años de militancia, lo que pretendemos es volver a las bases. Entendemos que somos funcionarios de paso y estamos gracias a un partido político. Y ese partido representó a los sectores más humildes de la provincia", graficó Sepúlveda.

Y sentenció: "Algunos quieren comparar a ciertas personas actuales con Don Felipe Sapag y eso no cae bien. Jamás para ir a verlo había que sacar cita o algo parecido. Te atendía siempre ne persona, sin burocracia. Era otra cosa. Ahora es siempre explicarle a un montón de funcionarios que no conocen la localidad. Y este descontento le pasa seguro a muchos otros intendentes que no pueden hablar porque la caja se hace sentir".


Cristian Puente (El Huecú)
Internas y candidaturas en el MPN: qué opinan los intendentes
El Intendente de El Huecu, , dialogó con La Tecla Patagonia y brindó su mirada. Para comenzar, el jefe comunal hizo referencia a las expectativas puestas en el acto: "Con respecto a la candidatura de Marcos, a modo personal estoy muy contento por la expectativa que genera, y lo que es la continuidad del proyecto azul con respecto a todo lo que nosotros encaramos en la parte del Gobierno".

Y añadió: "darle continuidad a eso yo creo que es importante, él es una persona del interior de la provincia y que es joven, su trayectoria en la gestión en el Banco Provincia y ahora en la Legislatura. Cómo nos acompañó a los intendentes desde que el es Vicegobernador, mantuvimos muchas reuniones, charlas con él, donde siempre estuvo muy predispuesto, así que eso es sumamente importante, su candidatura es muy potable para el proyecto".

El relación a la lista violeta, su triunfo en las elecciones legislativas del año pasado, y su rol en el MPN, Puente señaló: "El posicionamiento de la lista violeta en la legislativa se dio en un contexto para nada favorable para nosotros, veníamos saliendo de la pandemia con cuestiones económicas muy fuertes, con crisis en distintos lugares del Gobierno que obviamente hicieron que como oficialismo perdamos las elecciones a nivel provincial".

"Pero como se dio dentro del marco de la interna partidaria y luego conseguimos la victoria como MPN, yo creo que eso es lo bueno y lo importante sobre esto, es que no estábamos en nuestro mejor momento como si lo estamos hoy, no va a tener el mismo peso las internas partidarias para gobernador e intendente que lo que fue en las legislativas", dijo.