Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
19 de abril de 2022

Dictamen favorable a las iniciativas del Ejecutivo para impulsar el Hidrógeno Verde

Ambos proyectos tuvieron el aval de los bloques legislativos, con la excepción de Juntos por el Cambio, presidido por Juan Martín, que se tomó las 48 horas

Dictamen favorable a las iniciativas del Ejecutivo para impulsar el Hidrógeno Verde - La Tecla Patagonia
Dictamen favorable a las iniciativas del Ejecutivo para impulsar el Hidrógeno Verde - La Tecla Patagonia

La plenaria de comisiones de la Legislatura dio dictamen favorable hoy al proyecto del Ejecutivo provincial que busca establecer las condiciones para el proceso de licitación pública para concesionar el uso de tierras fiscales en la ejecución del proyecto de la empresa Argentina Fortescue Future Industries S.A.

Este proyecto de Fortescue consiste en la construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno verde, amoníaco verde y sus productos derivados, que sería alimentada por energía eléctrica obtenida a través de parques eólicos, que también desarrollará la empresa. De acuerdo a la iniciativa, la concesión para la ejecución del proyecto tendrá un plazo de 50 años, prorrogables por 25 años más.

Se aprobó además una segunda iniciativa, también remitida por la gobernadora Arabela Carreras con acuerdo de ministros, para crear el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro.

Ambos proyectos tuvieron el aval de los bloques legislativos, con la excepción de Juntos por el Cambio, presidido por Juan Martín, que se tomó las 48 horas.

El secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, explicó los alcances de ambos proyectos y afirmó que se trata de una conjunción entre lo público y lo privado, “sin antecedentes en el mundo en esta escala y grado de implementación”.

Dictamen favorable a las iniciativas del Ejecutivo para impulsar el Hidrógeno Verde

Sanguinetti afirmó que “una vez aprobados los proyectos, lo que haremos es llamar a licitaciones públicas para saber si hay otra empresa que esté en condiciones de llevar a la práctica o implementar un proyecto similar, y otra licitación para dar en concesión la zona franca de la provincia de Río Negro”.

Reclamos del Intendente y de comunidades indígenas

Durante la reunión plenaria el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, solicitó una revisión del porcentaje para que se le asigne a esta localidad un lugar preferencial por ser la mayor receptora del proyecto, y que además se le garantice el uso de las tierras fiscales que se encuentran dentro de su ejido municipal.

Mientras que el representante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), Nehuén Maico Loncoman, leyó una nota enviada por las comunidades mapuches, tehuelches y de pobladores dispersos de la zona donde se emplazaría el proyecto. Solicitó que se incluyan sus derechos en el marco normativo y se realice la consulta previa, libre e informada. Cuestionaron además la sesión de tierras a extranjeros, aunque manifestaron no estar en contra del proyecto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET