Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME
3 de abril de 2022

El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz

El Chaltén pide su diputado. El municipio fue reconocido como tal en 2011 y todavía no lograr tener a sus representantes en la Cámara. Hay que modificar la Constitución provincial. El debate fuerte comenzó este año para conseguirlo en las próximas elecciones

El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz - La Tecla Patagonia
El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz - La Tecla Patagonia
El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz - La Tecla Patagonia
El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz - La Tecla Patagonia
El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz - La Tecla Patagonia

Por Gisela Sabatini

Por sexta vez en lo que va de la corta vida institucional del Municipio de El Chaltén, los concejales aprobaron en la segunda sesión de este año una Resolución solicitando la creación del cargo de Diputado por el Pueblo por el municipio.

El proyecto fue ingresado por el partido local Encuentro Vecinal, y resalta el hecho de que en 2022 se cumplen ya 11 años de la creación del Municipio. Los ediles se lamentaron con tener que insistir nuevamente en este derecho que,  entienden, se encuentra vulnerado. 

Ya lleva dos elecciones municipales, pero a la hora de elegir su diputado por Municipio los habitantes de la comunidad se ven impedidos de votar un representante propio, ya que sigue vigente la categoría de “Diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos”, que data de cuando aún era comisión de fomento.

También desconocen la respuesta oficial de la Legislatura o del Ejecutivo Provincial y si existe la búsqueda de un principio de solución para que el Municipio y su comunidad puedan tener representación en la Legislatura.

El Chaltén se convierte en municipio el 24 de noviembre de 2011

El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz
Según el Censo del 2010, El Chaltén tiene 1627 habitantes.

El Chaltén había superado ampliamente la exigencia constitucional de más de 1.000 habitantes para ser municipio, según quedó constancia en el último Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado el 27 de octubre de 2010. 

Fue el 24 de noviembre de 2011 la localidad se convirtió oficialmente en municipio a través de la ley provincial N.º 3249. Dicha ley estableció una comisión para la determinación de los límites del tejido urbano. En 2015 se efectuaron las primeras elecciones para intendente y concejales. Para ese año la elección del diputado, que iba a representar también a Tres Lagos (una comisión de fomento que está cerca), no se efectuó. 

En 2019, tras la primera gestión municipal, diversas cuestiones políticas hicieron que en Santa Cruz se desdoblen las elecciones. En agosto del 2019 se celebraron las elecciones provinciales junto con  las PASO nacionales, y después en octubre se hicieron las elecciones municipales. Todo esto se acordó en el mes de mayo y fue en este momento donde se trastocó la posibilidad de elegir al diputado por el pueblo.

En ese período, la Municipalidad, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo solicitaron que se tenga en cuenta la elección del diputado en el mes de agosto. Al mismo tiempo se presentó un amparo, en primera instancia se suspendieron esas elecciones de agosto y se ordenó a la provincia que realice la convocatoria para elegir este cargo. 

A partir de esto, la Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Cruz derribó los argumentos que la jueza Florencia Viñuales de primera instancia del Juzgado de El Calafate había esbozado para suspender esas elecciones, entonces se restableció toda la elección y se eligieron 14 diputados por cada uno de los municipios, menos El Chaltén, y 10 distritales

El espíritu de la Constitución Vs. los números

El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz
El Concejo Deliberante de El Chaltén volvió a reclamar por el Diputado del Pueblo.

La localidad de El Chaltén fue municipalizada el 24 de noviembre de 2011 mediante la Ley N.º 3249. La Constitución Provincial establece en su artículo Nro. 85 que: “El Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta de veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio…”

También en la misma Constitución se expresa que: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo”.  

Es por esto que los concejales de El Chaltén entienden que se vulnera un derecho constitucional al darle más valor a los números que se enuncian en el texto que al espíritu mismo de la norma, espíritu que queda claramente denotado cuando se lee “… Electos a razón de uno por municipio…”.

Asimismo, en el Título Complementario de la Constitución Provincial, que busca establecer la norma a futuro, reconoce que los núcleos poblacionales que alcancen el carácter de Municipio, “… Tendrán derecho a elegir diputado por su pueblo”. 

Ricardo  Sánchez: “Estamos siendo discriminados, es un derecho que nos corresponde”

El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz
Concejal Ricardo Sánchez.

El concejal de Encuentro Vecinal, Ricardo Sánchez, fue uno de los primeros en levantar la voz para reclamar por el Diputado del Pueblo para El Chaltén. “Desde el Concejo Deliberante lo hemos tomado como una causa muy importante, por lo cual vamos a insistir durante todo el año para que esto se concrete de una vez”, aseguró a La Tecla Patagonia. 

“Nos han dicho muchas veces que la única forma de plantear esto es a través de una reforma constitucional, nosotros entendemos que no es necesario porque en este caso tenemos dos artículos que se contradicen uno con el otro. Uno es que todo poblado de más de 1000 habitantes tiene derecho a elegir un Diputado por el Pueblo y el otro que dice que la Cámara de Diputados estará compuesta por 24 miembros, 14 por municipio y 10 por distritos. Acá es donde vemos que se vulnera el derecho, se prioriza el tema del número, que es algo totalmente aleatorio, pero el espíritu de la Constitución de que cada municipio esté representado en la Cámara de Diputado eso se deja de lado”, explicó.     

En este sentido, manifestó que “fue una toma de decisión totalmente arbitraria, obviamente que tiene más peso la del espíritu, el derecho de un municipio que es un número, que es algo totalmente aleatorio, y en una provincia como Santa Cruz, donde obviamente va a seguir habiendo más municipios y la cosa va a ir cambiando. Por ejemplo, después del Censo es posible que Cañadón Seco salga que tenga 1001 habitantes, entonces, ¿vamos a seguir creando municipios de segunda hasta que a alguien se le antoje modificar esto?”.

Asimismo, remarcó que no realizarán una presentación judicial y que es un derecho que les corresponde: “Las presentaciones judiciales terminan siendo lentas y burocráticas que nunca llegan a una definición. Entendemos que el sentido común tiene que hacer entender a los legisladores y al Ejecutivo provincial que es un derecho vulnerado, un derecho que nos corresponde, que estamos siendo discriminados claramente y que se tiene que modificar”. 

“Insisto en que la solución, y lo hemos hablado con abogados y constitucionalistas, que es una lectura lógica lo que estamos haciendo, en el tema de que tiene que primar el derecho de tener la representación en la legislatura y no a un número caprichoso que se puso en algún momento”, cerró.

Ricardo Compañy: “Tiene que haber un acuerdo político para que se modifique”

El Chaltén pide voz y voto en la Legislatura de Santa Cruz
Concejal Ricardo Compañy.

Para que esa localidad pueda elegir a su propio diputado por el  Municipio debería aclararse el texto de la Constitución provincial, que en su artículo 85 dice que la Cámara de Diputados debe estar “compuesta por veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”. El Chaltén es el municipio número 15 de Santa Cruz.

Para el concejal del Frente de Todos, Ricardo Compañy, no es necesario realizar una reforma, sino que hay que llegar a un “acuerdo político” para que suceda: “Seguimos insistiendo con esto, entiendo que tiene que haber un  acuerdo político porque para modificarla hay que hacer una reforma Constitucional, pero en el caso de que haya un acuerdo político entendemos que no debería hacerse”, dijo a La Tecla Patagonia.

Para el edil “si le otorgamos el derecho de la Constitución a la gente de El Chaltén y Tres Lagos, donde se elige el diputado del pueblo, pasaríamos a elegir 15 diputados por cada uno de los municipios, y como está escrita en la composición de 24. Nosotros lo que planteamos es que en vez de 10 distritales sean electos 9, y acá entendemos que es factible con que no estamos yendo en contra del derecho de ninguna persona de Santa Cruz, ni de los municipios,  al elegir a sus representantes”.

El concejal Compañy insistió en que se necesita un acuerdo político: “Ahora nosotros más que nada queremos poner este tema en agenda porque sabemos que puede pasar lo mismo que en las elecciones pasadas y que otra vez nos quedemos sin esta oportunidad. Esto no solo viene de la gestión municipal que empezó en 2015, que nosotros recién ahí pudimos elegir a nuestros representantes, sino que está apoyado en la ley de municipalización que es del 2011, estamos 11 años atrasados en cuanto a este derecho que no podemos expresar”.  

“Entendemos que no tiene sentido que se modifique la Constitución solamente para esto, tiene que haber otros condimentos y ciertas cuestiones a modificar para que se logre. Mientras tanto, porque en algún momento se va a dar la reforma constitucional por las diversas cuestiones que resolver en un territorio como Santa Cruz que se está modificando muy rápidamente, tiene que haber una resolución política que entiendo es fiable. Sobre todo porque no debería haber nadie que vaya en contra de un derecho que está claramente expresado en la Constitución cuando dice que los municipios tienen que tener una representación en la Cámara”, concluyó.        
                                                                   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET