Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
1 de abril de 2022

Tensión entre la justicia rionegrina y la comunidad Lof Carrilafquen por el posible desalojo de las tierras

El Poder Judicial de Rio Negro dispuso el desalojo total de la comunidad mapuche y crece la incertidumbre. Si bien este viernes volvieron a denunciar la complicidad del Gobierno provincial y local, también advirtieron que resistirán con fuerza el desalojo

Tensión entre la justicia rionegrina y la comunidad Lof Carrilafquen por el posible desalojo de las tierras - La Tecla Patagonia

Tras un tenso proceso judicial, en la mañana de este viernes el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Rio Negro efectivizó el desalojo de la comunidad Lof Carrilafquen de las tierras en donde viven. Entre mesetas y cañadones de la estepa patagónica, sobre la ruta Nacional N° 23 a sólo 15 km de la localidad de Ingeniero Jacobacci en la línea sur rionegrina, es la zona donde conviven los casi 100 integrantes de la comunidad que este viernes serán desalojados.

La comunidad Lof Carrilafquen, señala que el desalojo tiene un trasfondo económico y político para favorecer a quienes hacen negocios con los mega emprendimientos, ya sea inmobiliarios o productivos extractivistas, y que no deja de avanzar sobre los territorios comunitarios indígenas, situación que genera una incertidumbre en cuanto a la resistencia que habrá entre la comunidad, y la feroz represión que se estima que puede ocurrir una vez efectuado el desalojo. 

Según afirman desde la defensa de la comunidad indígena, esto es un entramado judicial y político que viene avasallando a las comunidades mapuche y mapuche tehuelche en toda la Patagonia Argentina . En el caso de los Lof Carrilafquen, indican que nunca se fueron del territorio ya que allí, es el único lugar donde hay agua y acceso al camino vecinal, además pueden pastorear a los animales tal como siempre lo hicieron. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET