Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA TECLA EN LA AOG
23 de marzo de 2022

Arcioni: “Con templanza y sacrificio ordenamos la Provincia y esto está siendo reconocido”

En el marco de la presentación del Foro Energía de Futuro, en la “Argentina Oil & Gas Expo”, el gobernador Mariano Arcioni, dialogó unos minutos con La Tecla Patagonia. Reconversión energética, gestión 2022, relación con Nación y la posibilidad de desdoblar las elecciones

Arcioni: “Con templanza y sacrificio ordenamos la Provincia y esto está siendo reconocido” - La Tecla Patagonia
Arcioni: “Con templanza y sacrificio ordenamos la Provincia y esto está siendo reconocido” - La Tecla Patagonia
Arcioni: “Con templanza y sacrificio ordenamos la Provincia y esto está siendo reconocido” - La Tecla Patagonia

El gobernador Mariano Arcioni presentó este martes en Buenos Aires el Foro Energía de Futuro que se desarrollará en junio en Comodoro Rivadavia, con el objetivo de coordinar estrategias junto a los principales actores públicos y privados del sector para aumentar sostenidamente la producción energética de Chubut, la Patagonia y la Argentina en general tanto para abastecer el mercado interno como así también para incrementar los volúmenes de exportaciones.

En diálogo con la prensa, tras presentar el evento, Arcioni manifestó que “Chubut ha sido históricamente una provincia pionera: fuimos pioneros en la producción de hidrocarburos, también en hidrógeno, somos los productores de energía eólica más importantes de la Argentina: actualmente tenemos 22 parques eólicos en nuestro territorio provincial, y proyectamos triplicar esa cantidad para los próximos años con nuevas inversiones destinadas a ampliar esa capacidad productiva y esa infraestructura instalada”. 

Arcioni: “Con templanza y sacrificio ordenamos la Provincia y esto está siendo reconocido”

El Gobernador agregó que “somos además la cuarta provincia exportadora de la Argentina, y así como fuimos y somos pioneros en materia de producción energética ahora proponemos dar el puntapié inicial para planificar el desarrollo energético del país en forma conjunta entre todos los actores públicos y privados”. 

Para finalizar, Arcioni dijo que “en el Foro Energía de Futuro estarán presentes aportando sus propuestas los principales empresarios nacionales y los dirigentes sindicales del sector, como así también autoridades no sólo de Chubut sino también de otras provincias y del gobierno nacional, junto a referentes universitarios y especialistas del sector energético”, concluyó.  

En la ocasión, Arcioni estuvo acompañado por importantes dirigentes empresariales nacionales: Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Pablo González (YPF) y Ricardo Markous (Tecpetrol), entre otros. También estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; y los ministros provinciales de Hidrocarburos, Martín Cerdá; Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; e Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo

Mano a mano con La Tecla Patagonia 

Luego de la rueda de prensa el gobernador, Mariano Arcioni, se quedó unos minutos dialogando con La Tecla Patagonia sobre lo que será la gestión durante este 2022; el vínculo con Nación y la posibilidad del desdoblamiento electoral en Chubut. 

Arcioni: “Con templanza y sacrificio ordenamos la Provincia y esto está siendo reconocido”

- Se le ve con mucha más presencia en territorio, más relajado, mostrando ideas y proyectos; inaugurando obras… ¿Sorteó la crisis y ahora se puede decir que comenzó a mostrar más gestión? 

- Luego de dos años muy difíciles, sobre todo el 2020, agravado por todo lo que ya sabemos que ocurrió, logramos una estabilidad muy importante, una optimización de los recursos muy importante. También estamos proyectándonos para alcanzar el superávit. Estamos trabajando en el equilibrio. En cuanto a las ideas y las obras, la infraestructura en la Provincia nunca se detuvo, lo hemos conversado con Ustedes en su momento. Lo que sí pasa es que podemos mostrar todo eso de otra manera. Hemos logrado paz social y esto trae inversiones, trabajo y sustentabilidad a lo largo del tiempo. Como acabo de decir en la rueda de prensa, la reconversión energética es muy importante en este sentido. La provincia del Chubut es pionera dando este puntapié inicial para aunarnos con el resto de las provincias de la región y conversar sobre todo lo que podemos mejorar en nuestras tierras y todo lo que podemos ofrecerle al país en materia energética. 

- Relacionado con la pregunta anterior, en el acto aniversario de Comodoro hubo por parte de autoridades nacionales menciones al ordenamiento de los números en Chubut y a su gestión, teniendo en cuenta que su relación con Nación tuvo momentos de mucha tensión, ¿lo sintió un reconocimiento? 

- Creo que hemos tenido mucha templanza y sobre todo actitud. La verdad que lo sentí como un reconocimiento. Me parece que se reconoció el esfuerzo y se notó el ordenamiento que hemos logrado. Ordenamiento en el que todavía estamos, no es nada mágico. Cuando la situación es tan crítica, como la que nos tocó pasar, lleva tiempo encauzar las cosas. Se requiere de un enorme esfuerzo y mucho sacrificio de todos los actores, del sector público y del sector privado. En lo personal, fue muy gratificante escuchar esas palabras. 

- Le bajó un poco el tono en los últimos días a la posibilidad de adelantar las elecciones, ¿quedó descartado?

- No. Tenemos experiencia en votar separados de Nación. En 2019 las elecciones las hicimos en una fecha diferente. Mi posición personal es que separarla legitima la elección a nivel provincial. La discusión y el debate deben focalizarse en los intereses de Chubut y me parece lo mejor para lograrlo no votar en simultáneo con Nación. También considero que una decisión así requiere consensos, mi postura siempre fue ir desdoblados del Gobierno nacional. Hoy, estar hablando de esto, cuando todavía no están los candidatos firmes, sabemos que hay intenciones de muchos, pero nada firme; no están los frentes políticos; es apresurarse. Con tranquilidad lo vamos a evaluar y vamos a presentar la propuesta a los diferentes actores. 

- ¿Para qué mes estaría la definición? 
- Más cerca de fin de año diría o principios del año que viene podría ser también. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET