Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
17 de marzo de 2022

Ficha Limpia: no podrán ser candidatos quienes tengan condenas por delitos sexuales

Se aprobó este jueves en la Legislatura una modificación a la ya sancionada Ley de Ficha Limpia, incorporando las condenas por delitos en contra de la integridad sexual como causal de inhabilitación temporal para ser candidatos

Ficha Limpia: no podrán ser candidatos quienes tengan condenas por delitos sexuales - La Tecla Patagonia

La Legislatura de Chubut aprobó en la sesión de este jueves una reforma a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, en la que se agrega como requisito que para ser candidatos no hay tener condenas en segunda instancia por delitos de integridad sexual, además de las exigencias previas conocidas como “Ficha Limpia”.

La iniciativa fue propuesta por la diputada del radicalismo Andrea  Aguilera. Tras la aprobación unánime celebró “un nuevo avance en materia institucional y de ética pública”. La legisladora recordó que “Chubut ha sido pionera en el 2020 en sancionar la primera Ley de Ficha Limpia de todo el país”.

Asimismo destacó que “se trata de una iniciativa que surge desde la sociedad civil y que continúa reuniendo firmas a través de la plataforma Change, llevando así más de 400 mil adherentes”.

También están incluidos actualmente en esa reforma el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública y el delito de lavado de activos cometido por funcionario público.

Los legisladores consideraron importante incorporar a esta norma delitos contra la integridad sexual como un causal de inhabilitación temporal al ejercicio de cargos públicos electivos, una vez verificada la condena en segunda instancia y hasta su cumplimiento o revocación.

Por último, Aguilera señaló que “es importante continuar trabajando en políticas con perspectiva de género como un ejercicio fundamental en el camino hacia la igualdad efectiva” y reconoció como “muy importantes los avances que esta legislatura ya viene realizando”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET