Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
13 de marzo de 2022

Las disputas por los espacios dentro de Juntos por el Cambio Río Negro

Conformada la Mesa Provincial, los distintos espacios que conforman la alianza buscarán imponerse a la hora de planificar y discutir el rol dentro de la alianza. Coinciden en que el diálogo es bueno, pero que existen diferencias a la hora de hablar de candidaturas. En el próximo encuentro, aún sin fecha a confirmar, deberán buscar los mecanismos para definir quiénes van a ser los aspirantes al 2023

Las disputas por los espacios dentro de Juntos por el Cambio Río Negro - La Tecla Patagonia
Las disputas por los espacios dentro de Juntos por el Cambio Río Negro - La Tecla Patagonia
Las disputas por los espacios dentro de Juntos por el Cambio Río Negro - La Tecla Patagonia
Las disputas por los espacios dentro de Juntos por el Cambio Río Negro - La Tecla Patagonia

Por Gisela Sabatini

La Mesa Provincial de Juntos por el Cambio Rio Negro comenzó a trabajar en la planificación de la agenda provincial y la conformación de mesas de acción locales, pero por sobre todas las cosas, ratificar la coalición para disputar la Gobernación en 2023.

La última reunión fue en Villa Regina y se hicieron presentes el diputado nacional y presidente del PRO Aníbal Tortoriello junto al legislador provincial Juan Martín; María de Los Ángeles Dalceggio y Walter Carrasco presidente y vice de la UCR; Javier Acevedo y Antonela Salvarredi por la CC-ARI; también se sumaron referentes del Peronismo Federal y de Valores para mi País, que es el Partido Cristiano, que aún no tiene su personería jurídica.

Pero tras los encuentros, ¿cuál es el rol que cumplirá cada partido en la coalición? La Tecla Patagonia consultó a los diferentes referentes políticos de cada espacio para analizar el camino que los llevará a tener coincidencias y con un solo objetivo: tratar de ser Gobierno en 2023 en la Provincia y en la mayor cantidad de localidades de Rio Negro.

Ratificar la estrategia nacional

La cumbre en Villa Regina se dio como continuidad a lo pactado en la reunión realizada durante el mes de diciembre 2021, en la cual se definió la conformación de la Mesa Provincial integrada por 5 miembros de cada partido, con la incorporación de un representante por cada partido adherente en proceso de formalización en Río Negro.

Entre los principales tópicos de la reunión, se definió ratificar la estrategia nacional de Juntos por el Cambio y comenzar a trabajar en la planificación de la agenda provincial y establecer la organización y dinámica del trabajo para la conformación de mesas de acción locales.

A su vez, se aseguró el compromiso con la ciudadanía para que en el 2023 Juntos por el Cambio "sea una alternativa de gobierno en Río Negro y en los distintos municipios de la provincia".

La próxima reunión de la Mesa provincial se iba a realizar el 12 de marzo en Dina Huapi pero se suspendió en virtud de que el Presidente del PRO, el diputado nacional Tortoriello, participó de la sesión del FMI y aún se encontraba en Buenos Aires.

Probablemente esta reunión pase a fines de marzo o principios de abril, aún sin confirmar el lugar. Uno de ellos podría ser en Viedma, o planificar como era el programa anterior en la Zona Andina, en Bariloche o Dina Huapi. 

Las disputas por los espacios dentro de Juntos por el Cambio Río Negro

El PRO pretende tener una actitud trasversal

El Diputado nacional Aníbal Tortoriello aseguró que el PRO se encuentra muy bien posicionado gracias a que en esta última elección ha quedado como segunda fuerza provincial. “Estamos muy firme y sólidos en la provincia, la coalición muy unida, sin ningún tipo de diferencias. Con todas coincidencias y con un solo objetivo: tratar de ser gobierno en 2023 en la provincia y en la mayor cantidad de localidades de Rio Negro”, expresó a La Tecla Patagonia.

Dentro de la coalición el partido que lidera Tortoriello pretenderá ser una pata más de la Mesa de Juntos por el Cambio: “El rol del PRO dentro de esta coalición es un integrante más y realmente vamos a trabajar de manera equitativa e igualitaria. Sabemos que todos los partidos, más allá del volumen que tenga cada uno, de los dirigentes, son todos valorados de la misma manera. Acá va haber una actitud trasversal donde tantos integrantes del ARI, de la UCR, del PRO, de Valores para mi País, del Peronismo Federal nos vamos a tratar con igualdad, con poder de decisión, de opinión y de voto. Lo hacemos de una manera muy democrática donde no hay prevalencia de ningún partido”.

Por su parte, el legislador provincial Juan Martin consideró que en el PRO “estamos ingresando en una etapa distinta, que es de crecimiento y consolidación. Ya terminó el tiempo de la normalización y ahora vamos por un mayor volumen político. Aspiramos a construir y apuntalar una dirigencia del PRO que pueda darnos candidatos en todas las categorías nacionales, provinciales y municipales, además de equipos de trabajo para elaborar propuestas que lleven soluciones a los problemas de los rionegrinos”.

En cuanto a los objetivos trazados dentro de la Mesa Tortoriello manifestó que “se realizará un fuerte trabajo territorial, presentándonos ante la sociedad, presentando nuestros proyectos, trabajando los problemas de la gente, procesándolos muchos a través de nuestro legislador provincial Juan Martin, y otros a través de mi cargo como diputado nacional, y mostrando nuestro proyecto para la provincia. Un proyecto que vamos perfilando y armando que tiene que ver con una plataforma de gobierno y de campaña para presentar en sociedad qué es lo que estamos trabajando desde la Mesa”.

Las disputas por los espacios dentro de Juntos por el Cambio Río Negro

También habló sobre su candidatura a Gobernador y dijo que se está evaluando: “Es una propuesta que yo ya he hecho y lo venía mencionando como candidato a diputado. Es algo que lo tenemos que madurar, lo va a definir en concreto la Mesa cuando sea el momento. Sin dudas puedo decir hoy, como una apreciación personal, que veo que todo el mundo ve con buenos ojos mi candidatura, más teniendo en cuenta el resultado que hubo el 14 de noviembre en una campaña muy corta, que realmente fue muy contundente en cuanto a dejarnos como segunda fuerza provincial, con más de 102 mil votos obtenidos”.

Al respecto Martin afirmó que “hay un consenso muy fuerte en torno a Aníbal Tortoriello. Es un dirigente con una enorme vocación de servicio, una impecable gestión como intendente y ahora está sumando experiencia en el plano legislativo. Por supuesto que este es un espacio democrático en el que todos pueden tener sus aspiraciones, pero por el momento todos coincidimos en que el candidato tiene que ser Aníbal, y en lo personal voy a trabajar para que sea gobernador”.

La UCR quiere plantarse fuerte dentro de la coalición

El vicepresidente de la UCR, Walter Carrasco, sostuvo que luego de perder las PASO con la lista que llevaba como candidato a Germán Jalabert, tuvieron el firme compromiso de continuar dentro de Juntos por el Cambio. “La misma noche que Tortoriello ganó tuvimos una conversación y de ahí decidimos juntarnos y tratar de tener una Mesa de Juntos por el Cambio para ir aunando criterios con miras al 2023, a fin de que no tengamos grandes conflictos como está pasando en otras provincias, o incluso, los chisporroteos que se dan a nivel nacional”, dijo a La Tecla Patagonia.

No obstante aseguró que dentro de la coalición ya existen algunas diferencias: “Nunca hablamos de candidaturas y en algún momento salió que había ya una. Eso generó un chisporroteo entonces rápidamente. Desde la UCR salimos a plantear que si bien somos parte de Juntos por el Cambio vamos hacer valer nuestro poder territorial”.

“Creo que la UCR en este último tiempo, tanto a nivel nacional como provincial, ha logrado de alguna manera volver a ponerse en la palestra, y se plantea ser tenido en cuenta y visto como una opción dentro del espacio provincial, más allá de que creemos que esta elección de medio término ha logrado identificar que hay un sector muy importante de la provincia de Rio Negro que está dispuesto a elegir una alternativa”, indicó.

Si bien hay buen diálogo y una charla franca con las dos fuerzas que integren la coalición, manifestó que la UCR está en condiciones de plantarse muy fuerte y no necesariamente tener que definir ya una candidatura. “Creo que la UCR tiene dirigentes como para poder salir a pelear una candidatura”, afirmó y en este sentido indicó que en las últimas reuniones de la Mesa provincial se planteó buscar un mecanismo para definir quiénes van a ser los candidatos debido a que en las elecciones provinciales no hay posibilidad de PASO.

“No hay PASO y nosotros tenemos que empezar a delinear, o al menos proponer, cómo sería la forma de dirimir candidatos de las distintas fuerzas, así como la Coalición Cívica también puede estar en condiciones de querer presentar un candidato, claramente nosotros vamos a presentar al nuestro. Estamos trabajando para eso. La UCR, con seguridad, va a proponer un candidato a Gobernador también y va a tener candidatos dentro la lista de diputados, ya sea en la lista sábana, como en los circuitos”, reafirmó.

Por último indicó que este 2022 es un año de mucha actividad y muchos posicionamientos internos y externos: “Claramente dentro de todos los partidos hay lineamientos internos que tiene distintas posiciones, y en el caso de la UCR de Rio Negro hay tres sectores bien diferenciados que se vieron en las PASO nacionales: hay un sector que tiene mucha afinidad con el partido que gobierna JSRN, hay un sector que tiene mucha afinidad con el PRO y hay otro sector al cual yo pertenezco en el que trabajamos mucho para fortalecer la UCR. Si nos fortalecemos, después vamos a estar en mejores condiciones para poder ir a plantear dentro del espacio de la alianza otro punto de vista, cero que va por ahí el camino”.

La Coalición Cívica ambiciona fortalecerse cada vez más 

Las disputas por los espacios dentro de Juntos por el Cambio Río Negro

“Dentro de esta alianza no somos ni más ni menos que nadie”, expresó a este medio Javier Acevedo, Presidente de la Coalición Cívica de Rio Negro. “Creemos que el rol como partido, internamente también es ir fortaleciéndonos cada vez más. Tenemos presencia en más de 15 localidades en la provincia de Rio Negro con autoridades constituidas. Somos un partido que a nivel nacional y a nivel provincial ya hemos cumplido 20 años de su creación y la verdad que toda la Coalición Cívica-ARI en este momento no tiene fisuras, ni internamente ni dentro de Juntos por el Cambio. Tenemos un posicionamiento bastante fuerte”, remarcó.

En este sentido Acevedo manifestó que dentro de Juntos por el Cambio el partido se presenta “muy bien estructurado, muy bien ordenado, administrativamente y judicialmente a todo lo que hace un partido político, y con mucho orden. Esto nos da mucha seriedad, integridad y fortaleza a la alianza Juntos por el Cambio”. 

Con esto, aseguró, tendrán la posibilidad de presentar a sus candidatos cuando haya que empezar a discutir la integración de las listas dentro de alianza: “La Coalición Cívica va aportar un sinnúmero de dirigentes para conformar la lista tanto a legisladores como concejales, candidaturas a intendente y también dentro de la fórmula provincial. Estamos abiertos a la discusión, ordenados, fortalecidos como partido y con dirigentes muy íntegros y que quieren que la provincia cambie para bien. Hay un muy buen futuro para que en 2023 Juntos por el Cambio se pueda alzar con el triunfo y llegar a la gobernación de la provincia de Rio Negro”.

Finalmente se refirió sobre la posibilidad de que Tortoriello sea el candidato a Gobernador de la alianza: “Sabemos que es un dirigente de una importante instalación, un dirigente honesto que ha demostrado desde su muy buena gestión como intendente de Cipolletti. Ha tenido un fuerte apoyo y realmente limpia mucho a la política cuando esta tan vapuleada y tan criticada, pero esto no quita que cada partido lleve adelante una discusión interna, tanto en apoya a Tortoriello como si surgen otros dirigentes. Sino trataremos de discutir una lista consensuada. Por ahora no tenemos definiciones en cuanto apoyo a tal o cual candidato, pero si creemos que Tortoriello es un buen candidato para presentarse a la Gobernación de Rio Negro”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET