Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
10 de marzo de 2022

Revés para Di Perna: la OA ratificó la necesidad de realizar un sumario interno

La Oficina Anticorrupción a cargo del fiscal adjunto, Mario Romeo, confirmó que deberá abrirse una investigación para determinar cómo fue el nombramiento de la cuñada del extinto gobernador, Mario das Neves, dentro de la Universidad del Chubut

Revés para Di Perna: la OA ratificó la necesidad de realizar un sumario interno - La Tecla Patagonia


La Oficina Anticorrupción de Chubut, a cargo del fiscal adjunto, Mario Romeo, dispuso recientemente rechazar el planteo interpuesto por la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, que establecía que debía realizarse un sumario interno para investigar los términos en los que se realizó su nombramiento a cargo de la Casa de Altos Estudios. 

Cabe recordar que la OA actuó luego de la denuncia interpuesta por varios docentes e integrantes de la universidad que sostienen que Di Perna no era docente de la casa y que se le habrían otorgado horas (sin alumnos a cargo) para poder ser nombrada a “dedo” por su cuñado, como rectora. La denuncia alcanza también a su segundo, Fernando Menchi. 

La denuncia había sido formulada por Cesar Peralta y Marcos Ramos Velázquez en carácter de miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad del Chubut. Denunciaron concretamente que luego de la renuncia del ex Rector Juan Irusta se modificó el Estatuto y se propuso como Rectora de Di Perna quien resultó ser electa por la mayoría Asamblearia.

Los denunciantes sostienen que para poder acceder a la candidatura debería, tal cual lo establecen los requisitos, haber ejercido un cargo docente. Por tal motivo habría sido designada ad honorem en la Asignatura “Estructura y Función del Cuerpo Humano”, como ayudante de cátedra, cargo que nunca habría desempeñado.

En una primera resolución de la OA firmada por Guillermo Hansen (0009/2020) se ordenó la realización de un sumario interno. La medida fue refutada por Di Perna. Pero ahora, en la resolución con fecha del 7 de febrero pasado y a la que tuvo acceso La Tecla Patagonia se ratifica la orden de investigar internamente y luego comunicar los resultados a esta dependencia. 

A fines del año 2020, el ex rector de la Universidad Patagonia San Juan Bosco, Jorge Manuel Gil, acusó a la actual conducción de la Universidad del Chubut y sostuvo que “es un refugio de ñoquis”. Al mismo tiempo, miembros de la UDC enviaron una nota al Gobernador Mariano Arcioni para manifestar su preocupación por el funcionamiento de la Institución por presuntas irregularidades en el funcionamiento de los órganos de cogobierno, el ejercicio de la vida plena democrática, el manejo de los recursos asignados por la provincia, los actos administrativos, técnicos y legales que se desarrollan en el seno de la misma.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET