Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
9 de marzo de 2022

Sigue el conflicto por el Lago Escondido: rechazan la propuesta del magnate inglés

Este miércoles, en Bariloche, se llevó a cabo una Audiencia de Conciliación Obligatoria entre las partes. El abogado ambientalista Ernesto Montecino Odarda habló con La Tecla Patagonia y explicó los motivos

Sigue el conflicto por el Lago Escondido: rechazan la propuesta del magnate inglés - La Tecla Patagonia

Este miércoles, en el Juzgado de Bariloche, se llevó a cabo una Audiencia de Conciliación Obligatoria entre las partes para el libre acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifí.
La causa se inició en el año 2002 con una acción de amparo que presentó Magdalena Odarda, ex senadora nacional y actualmente Presidenta del INAI. 

En la audiencia Odarda exigió que se cumpla el fallo de la Justicia que habilita el camino de Tacuifí para ingresar a Lago Escondido, mientras que los representantes de la empresa Hidden Lake SA, que preside el británico Joe Lewis, plantearon la apertura de un nuevo camino, denominado “El Manso”.


En su representación, el abogado ambientalista Ernesto Montecino Odarda habló con La Tecla Patagonia y explicó que se rechazó la idea debido a que el nuevo camino es inaccesible. “La propuesta nuestra es que se abra el camino de Tacuifí y sino queres que pase por encima de la mansión, hagamos un pequeño desvío al final para llegar a la playa, que esta al costado de la mansión. Quedamos todos contentos y el tipo mantiene su privacidad y la gente puede acceder al Lago Escondido de manera segura por Tacuaifi. La idea fue rechazada”. 

Ahora la empresa tendrán un plazo para resolver: “Como no hubo acuerdo, ellos querían tener la oportunidad de charlar con nosotros, ahora empieza el plazo para que ellos resuelvan y determinen si en el 2013 lo que dijo Cuellar estaba bien respecto a que hay que abrir todos los caminos existentes y preexistentes, de hecho El Manso no es ni existente ni preexistente, es nuevo, o se excedió. Si dicen que estuvo bien el camino se abre a menos que ellos apelen otra vez volvemos y le vuelvan hacer lugar”. 

“Si la Cámara dice que la sentencia del 2013 estuvo mal volvemos al 2009, son un montón de casilleros para atrás y estamos haciendo fuerza para que eso no suceda”, expresó Montecino Odarda.

Movilizaciones

Desde el Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (organizadora de la Marcha Por La Soberanía al Lago Escondido), rechazaron la propuesta del inglés y aseguran que es un camino que hay que hacerlo nuevo con lo que ello implica: “Talar bosques, destruir una zona peri glaciar y financiarlo. Además es un camino accesible solo tres veces por año, no es vehicular en su totalidad, en cambio el camino de Tacuifí es público”. 

Las declaraciones se realizaron en las afueras del Tribunal de Apelaciones de Bariloche en donde el FIPCA y la CTA Autónoma se manifestaron para que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema provincial. También hubo movilizaciones en Fiske Menuco (General Roca) y Viedma.

Manuel Hermida, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, señaló que esto tiene que ver con los grupos económicos de poder y apuntó también a la complicidad de los gobiernos. “Sobre todo del gobierno anterior, sabemos que Macri suele hospedarse el Lago Escondido. La justicia ha fallado en varias oportunidades para abrir el camino pero no lo han hecho, es el poder que tiene este terrateniente”, continuó y señaló también la responsabilidad del Gobierno Provincial, aunque destacó que “se ha organizado un arco muy importante de organizaciones, partidos políticos y gremiales para  luchar por esto”.

Es así que se van a presentar dos petitorios, uno dirigido a la Gobernadora y otro a la justicia,  para demandar la apertura de este camino. 

“Lewis representa un avance del poder internacional concentrado de una escalada altamente imperialista y colonialista que puede apropiarse de tierras y lagos en connivencia con el poder político, económico y judicial argentino”, dijo por su parte Sandra Contreras, secretaria general de la CTA Autónoma del Bolsón. 

“La causa del libre acceso al lago escondido por el camino de Tacuifí va más allá del ingreso a un espejo de agua, es un derecho garantizado por la Constitución nacional, provincial y la carta orgánica de la municipalidad de Bolsón, es una cuestión de soberanía territorial y política”, completó.

 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET