Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INCENDIOS EN CORRIENTES
22 de febrero de 2022

Patagónicos de JxC habían denunciado un ajuste en el sistema del Manejo del Fuego

Fue advertido por algunos legisladores hace dos años, cuando se debatía el Presupuesto siguiente y se habían registrado los mismos fondos para el programa que hoy está en la mira por haber fallado en Corrientes

Patagónicos de JxC habían denunciado un ajuste en el sistema del Manejo del Fuego - La Tecla Patagonia
Patagónicos de JxC habían denunciado un ajuste en el sistema del Manejo del Fuego - La Tecla Patagonia

Los incendios en Corrientes instalaron un profundo debate acerca de si el Estado nacional actuó de forma correcta para prevenir que –finalmente- la provincia del litoral sufra más del 9% de su territorio bajo el fuego.

Una de las críticas constantes se posa sobre el desempeño del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, así como el del funcionamiento del programa del Manejo del Fuego. Al respecto, un dato sale a la luz a raíz de la polémica: en 2020, el bloque de Juntos por el Cambio de la Patagonia había denunciado que el gobierno nacional asignaba menos presupuesto para esa herramienta fundamental. 

Ocurrió en octubre del 2021, cuando el Presupuesto nacional todavía era un borrador y ya empezaba la rosca para su votación en el Congreso. Por ese entonces, el diputado Gustavo Menna (Chubut), Lorena Matzen (Río Negro), y Roxana Reyes (Santa Cruz), destacaron que en 2021 habría menos presupuesto para atender tragedias ambientales como las que se están viviendo hoy en día en Corrientes. 

Al proyecto de resolución también lo firmaron Ximena García (Santa Fe), Federico Zamarbide (Mendoza), Fernando Iglesias (CABA) y Alicia Fregonese (Entre Ríos). Lo cierto, es que ningún legislador correntino acompañó.

Patagónicos de JxC habían denunciado un ajuste en el sistema del Manejo del Fuego

“Si comparamos entre los presupuestos 2020 y 2021 para atender Protección Civil y Riesgo de Desastres más Manejo del Fuego, la suma total prevista para este año por el proyecto de ley respectivo era de $ 3.621.796.165, mientras que el proyecto en debate actualmente prevé un monto $ 3.570.944.456”, expresó Menna, quien en ese entonces oficiaba de diputado nacional. El ahora ex legislador agregó un dato elocuente: con la inflación proyectada, el presupuesto sería todavía mucho menor a lo que se pensaba. 
 
El ex diputado chubutense manifestó aquella vez que “en el caso del Sistema Federal de Emergencias directamente no hay partida presupuestaria prevista, lo que sí ocurría en 2020, con una asignación de $12.648.690”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET