Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
20 de febrero de 2022

Consenso para modificar la Coparticipación: planteos de la oposición y el oficialismo

Todo indica que este año, la Legislatura provincial de Santa Cruz deberá tratar un tema central que viene siendo dilatado: la modificación de la coparticipación. Tanto intendentes oficialistas como de la oposición concluyen en eso y ya hay señales políticas de “arriba”. Los intendentes K intentarán que el debate no agriete la interna

Consenso para modificar la Coparticipación: planteos de la oposición y el oficialismo - La Tecla Patagonia
Consenso para modificar la Coparticipación: planteos de la oposición y el oficialismo - La Tecla Patagonia
Consenso para modificar la Coparticipación: planteos de la oposición y el oficialismo - La Tecla Patagonia
Consenso para modificar la Coparticipación: planteos de la oposición y el oficialismo - La Tecla Patagonia

Por Julián Pilatti


La Legislatura de Santa Cruz se prepara para comenzar las sesiones ordinarias con un tema controversial: la modificación de la Coparticipación en la provincia, un debate pendiente que viene afectando a varios municipios y ya genera rechazos tanto de la oposición, como al interior del Frente de Todos. 

El paso del tiempo hizo que su última modificación, quede desactualizada y ponga en aprietos las arcas de algunos municipios grandes; principalmente a la capital provincial, Río Gallegos y la villa turística de El Calafate.

Ambos municipios son gobernados por el oficialismo y -a regañadientes- tanto Pablo Grasso (Gallegos) como Javier Belloni (Calafate), plantean la necesidad urgente de modificar la Coparticipación. 

En la misma línea, otras localidades se suman al pedido: principalmente en Puerto San Julián y Caleta Olivia. 

Pero, ¿Cuál es el centro de la cuestión y por qué todo indica que finalmente la Legislatura no podrá “patear” más allá este problema?

Todo se resume a los recursos que reciben los municipios de parte de Provincia, el cual también recibe fondos federales de parte de Nación. El reclamo puntual reside en que según la actual ley, los municipios sólo gozan del 7% de las regalías que ofrecen las actividades principales en Santa Cruz: gas y petróleo (por extraña razón, la minería no es coparticipable). El 93% restante queda en manos del Estado Provincial.

Para suplir esa diferencia, la coparticipación federal que recibe Provincia, se distribuye en mayor proporción hacia los municipios. Sin embargo, este sistema también encuentra fallas y ya son muchos los intendentes que reclaman que los fondos “no alcanzan”. Mientras que desde el oficialismo asumen que se tiene que distribuir mejor, desde la oposición plantean que hay que “duplicar los fondos” directamente. 

Vale aclarar que la misma se divide según la cantidad de habitantes de cada localidad, pero como esta se rige a partir del último Censo nacional (2010), varios municipios se encuentran en una asfixiante situación económica, teniendo en cuenta que al cabo de más de 10 años, crecieron exponencialmente. Eso ocurre, ante todo, en las ciudades más grandes.

Consenso para modificar la Coparticipación: planteos de la oposición y el oficialismo

LOS INTENDENTES PERONISTAS SE REBELAN

El problema político se vuelve todavía más denso si se tiene en cuenta que esas urbes locales son gobernadas por mandatarios peronistas. Así, los acuerdos entre Provincia y los intendentes K, lograron que la Coparticipación pueda ser un tema a dilatar, año tras año. Pero ahora, el propio jefe comunal de Gallegos -uno de los predilectos de la gobernadora Alicia Kirchner para ser candidato por el Frente de Todos en 2023- levantó la voz. 

“Este año vamos a dar las discusiones que haya que dar. Hay que modificarla, está desactualizada”, le respondieron a La Tecla Patagonia desde los despachos del municipio capitalino. 

En Gallegos analizan que la ciudad creció desde un “30 hasta un 40 por ciento en estos últimos diez años”, cuando se realizó el último Censo que sirve para medir la distribución de los recursos coparticipables. 

“La idea es que se busque el consenso, para que este tema no genere una crisis interna”, analizaron los voceros del intendente Grasso. Es que el problema no es sencillo de resolver: “La discusión se traba porque acá siempre alguien sale perdiendo”, admiten. En ese sentido, el hecho de que se lleve a cabo un nuevo censo nacional este 2022, agilizará el debate en la Legislatura provincial. 

Por su parte, el diputado por el Pueblo en representación de Gallegos, Eloy Echazu, habló con La Tecla Patagonia y destacó la misma urgencia: "Desde que asumí como diputado, planteamos que se tiene que tratar en la Cámara y dar un debate político. Porque la coparticipación es un beneficio para todas las localidades de Santa Cruz y obviamente, nosotros necesitamos más coparticipación porque en todo este tiempo hemos crecido exponencialmente. Ante todo, necesitamos mucha obra e infraestructura", sinceró Echazu.
 
"El año pasado tuvimos un encuentro con la gobernadora y otros legisladores más. Ahí ella se comprometió a que este año se iba a tratar un nuevo proyecto de coparticipación. Tenemos mucha expectativa", reforzó el legislador, quien fue uno de los que presentó un proyecto propio de Coparticipación. 

En esa línea, otro de los que se sumó para presionar a los legisladores que deberán tratar la ley es el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González (Frente de Todos). 

“Soy de los que piensan que la tenemos que discutir (la Ley), porque dejamos pasar mucho tiempo. Tenemos que sentarnos, tomar la posta y dar una discusión sana porque cada uno de los municipios y los municipios chicos como el nuestro, sobre todo, la necesitan”, expresó entonces, en diálogo con Tiempo Sur. 

El intendente hizo mención, además, a uno de los ejes centrales de la discusión (la que hace que muchas veces el tema se estanque). Consideró que se tiene que ordenar la situación de la Caja de Previsión y Caja de Servicios Sociales. “Es mi opinión personal. Llevo tres mandatos como Intendente y me gustaría poder dar este mandato con esto resuelto”, destacó. 

Consenso para modificar la Coparticipación: planteos de la oposición y el oficialismo

CÓMO ES LA COPARTICIPACIÓN ACTUAL

La actual distribución de recursos de origen tanto provincial como nacional, así como las regalías hacia los municipios, se rige por la ley provincial 1.494.

La misma explica que los municipios y comisiones de fomento de Santa Cruz recibirán un 40 por ciento de los ingresos de impuestos provinciales, aunque el 20% del total es destinado a un Fondo Especial para la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social. Uno de los puntos de conflicto. 

Lo cierto es que la gobernadora Alicia Kirchner prometió modificarla en su primer año de gobierno, pero la situación se fue postergando hasta la fecha. Todo eso hizo que actualmente, sean cuatro los proyectos que se presentaron para modificar la actual ley de coparticipación provincial. Tres de ellos del propio oficialismo. 

De todas formas, las señales políticas para que su debate en la Legislatura tenga luz verde, son demasiadas: no solo la gobernadora Kirchner avaló la discusión, sino que el vicegobernador Eugenio Quiroga (presidente de la Cámara provincial) enfatizó que este año “tiene que salir” la modificación. 

“A nivel político va a ser un año para que hablemos de la coparticipación, que sabemos que es un tema que va a traer discusiones entre los municipios pero que debe resolverse a la brevedad”, expresó Quiroga. 

Más allá de la necesidad consensuada para su modificación, los datos hablan de un pequeño ingreso porcentual de las coparticipaciones al comienzo de este año. Según la información oficial, en enero de 2022 la coparticipación provincial fue de  1.587 millones de pesos, lo cual implica un incremento intermensual del 7,8% y un interanual– es decir, comparando con enero de 2021- del 75,5%.

Consenso para modificar la Coparticipación: planteos de la oposición y el oficialismo

DUPLICAR, MÁS QUE DISTRIBUIR MEJOR

Por último, la oposición se prepara para dar batalla en el debate sobre la modificación de la coparticipación en la Legislatura. Al respecto, el diputado provincial Daniel Roquel lo dejó expresado en los fundamentos del proyecto de ley que presentó junto con su bloque radical.

“Hace  muchísimos años se viene discutiendo el tema de una nueva Ley de coparticipación provincial. Muchos proyectos se han presentado en esta Honorable Cámara a lo largo de este tiempo, sin lograr un debate y una solución a un problema que afecta a todos los municipios y por consiguiente a todos los habitantes de Santa Cruz”, comenzó expresando el legislador.
 
Según el dirigente radical, es de público conocimiento que los montos que hoy reciben los municipios como coparticipación “no alcanzan para cubrir los gastos que tienen, y en muchos casos los costos salariales”. “Estudios realizados hace algunos años marcaban que era necesario el doble de la coparticipación recibida por ley para que los municipios sean realmente autárquicos. Debemos resaltar también que el Poder Ejecutivo Provincial ha venido aportando fondos extraordinarios a lo largo del tiempo como aportes para déficit, adelantos de coparticipación y otros para salvar situaciones de ahogo financiero de los mismos. Pero esta ayuda del gobierno provincial no fue la misma para todos. Se ha hecho en forma discrecional, tema que en un sistema democrático no es lógico y tiene lecturas políticas diferentes dependiendo del lugar que se lo mire”, puntualiza el documento.

Por su parte, la bancada radical en la Legislatura de Santa Cruz considera que muchos municipios se financiaron en los últimos años dejando de aportar a las cajas provinciales, “con el correspondiente desfinanciamiento de dichas cajas de servicios sociales y de previsión social”. “Este es un tema que también pretendemos solucionar con este proyecto de Ley para que las cajas reciban los aportes en tiempo y forma, y que los municipios puedan actuar en forma independiente del poder central”, enfatiza Roquel.
 
Por todo esto, la oposición en Santa Cruz plantea algo distinto a lo que ofrece el oficialismo: proponer un sistema de coparticipación provincial que duplique los montos recibidos por los municipios en forma equitativa, y que a partir de allí los ciudadanos puedan evaluar la gestión de cada administración por separado.  
 
“La administración provincial no tendrá mayores erogaciones dado que por uno u otro motivo ya venía realizando los aportes extraordinarios, y ya venía cubriendo los déficits de ambas cajas provinciales, que a partir de esta Ley estarán asegurados”, concluyen desde el radicalismo. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET