Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LE APUNTAN A CABANDIÉ
20 de febrero de 2022

Incendios en Corrientes: duras críticas desde la Patagonia al gobierno nacional 

El legislador nacional de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, presentó un proyecto para que el gobierno acelere su ayuda y recursos para detener el fuego en la provincia del litoral 

Incendios en Corrientes: duras críticas desde la Patagonia al gobierno nacional  - La Tecla Patagonia
Incendios en Corrientes: duras críticas desde la Patagonia al gobierno nacional  - La Tecla Patagonia

El gobierno nacional se encuentra apuntado por su desempeño ante el desastre ambiental que significan los incendios en Corrientes, que según datos oficiales ya consumieron más del 7 por ciento de su territorio. 

Desde la Patagonia, uno de los legisladores que pertenece a Juntos por el Cambio se encargó de exigirle al Poder Ejecutivo nacional más herramientas y acción para detener el fuego, a través de un proyecto de resolución.

Se trata del diputado nacional Aníbal Tortoriello, quien planteó que se necesitan “soluciones a la tragedia que está viviendo Corrientes, al igual que sucede en otras provincias como la nuestra, en Río Negro, hoy desamparados y con un Estado nacional ausente”.

Para el rionegrino, “el problema fundamental en la gestión de esta catástrofe no es la escasez de recursos sino la atomización, la falta de prevención, la falta de conducción en la respuesta, y la intencionalidad política”.

“El Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (SINAGIR), creado por la ley 27.287, es el que debe diseñar las políticas públicas, planificar y articular con las provincias su implementación operativa”, dice parte de su proyecto y agrega: “lo que se ha podido observar a partir de diciembre de 2019, es que se abandonaron las políticas integrales de gestión del riesgo de desastres”.

Incendios en Corrientes: duras críticas desde la Patagonia al gobierno nacional 

En otro de los puntos, el ex intendente de Cipoletti se encarga de señalar que “en lugar de actuar y coordinar integralmente el apoyo a las provincias bajo la esfera del Consejo Federal y Nacional SINAGIR, el Estado Nacional optó por descentralizar y atomizar la ayuda, respondiendo parcialmente con el régimen de emergencias agropecuarias de la ley 26.509 que subsidia directo al productor afectado y con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) regulado por la ley 26.815”.

El diputado nacional cerró sosteniendo que “se está a tiempo de encauzar el rumbo o a menos que se prefiera en este tema como en tantos otros, seguir llevándonos al abismo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET