Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PATOTAS DE LEWIS
11 de febrero de 2022

Lago Escondido: Parrilli repudió el ataque a los integrantes de la marcha

El senador nacional y otros patagónicos presentaron un proyecto de repudio en el Senado tras las amenazas de muerte que recibieron un grupo de caminantes que se dirigían al Lago Escondido, el territorio que denuncian usurpó el empresario inglés, Joe Lewis

Lago Escondido: Parrilli repudió el ataque a los integrantes de la marcha - La Tecla Patagonia
Lago Escondido: Parrilli repudió el ataque a los integrantes de la marcha - La Tecla Patagonia

El debate sobre Lago Escondido volvió a instalarse a nivel nacional luego de la caminata pacífica que realizaron un grupo de organizaciones sociales, políticas y sindicatos, quienes intentaron ingresar al predio y aseguran que fueron amenazados de muerte por civiles. 

El hecho instaló tensión  luego de que parte de la comitiva no diera señales por varias horas y preocupara la descompensación de uno de los caminantes, el reconocido sanitarista Mario Rachid. 

Pero en el fondo de la cuestión subyace la polémica que despierta el empresario inglés, Joe Lewis, un magnate que para acceder a las tierras y hacerse de un Lago, contó con mucha ayuda de la justicia provincial y federal. 

Por este último incidente, el senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, presentó una declaración de repudio en la Cámara Alta del Congreso e invitó a un “proceso de recuperación soberana del patrimonio natural de nuestro país”.  El proyecto además, lleva las firmas de otros patagónicos como Silvina García Larraburu (Río Negro), y también de las senadoras Juliana Di Tullio, María Inés Pilatti Vergara y Nora Giménez, así como Mariano Recalde y Sergio Leavy. 

En la declaración, Parrilli afirma que “la agresión fue llevada a cabo por una patota que respondería al terrateniente extranjero Joe Lewis, quien de manera flagrante impide el acceso al Lago Escondido".

En efecto, el propio Rachid y otros testigos afirman haber sido retenidos cuando recorrían el camino de montaña para llegar al Lago. Allí fueron interceptados por unas 50 personas que pertenecerían a la seguridad privada del propio Lewis. El hecho, además, fue denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

Lago Escondido: Parrilli repudió el ataque a los integrantes de la marcha

En tanto, en los fundamentos del proyecto, Parrilli le apunta al magnate inglés de impedir "arbitrariamente a los ciudadanos argentinos el libre acceso a las costas de dominio público, en abierta violación a la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Río Negro -que en su artículo 73 establece el libre acceso a fines recreativos a las riveras y costas de todos los ríos y espejos de agua- y demás normativa vigente".

En ese punto, el senador neuquino recordó que el proceso de extranjerización de la tierra se inició en la década de los 90 y si bien intentó ser desandado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2011, -con el impulso de la Ley de Protección del dominio nacional de las tierras privadas- “continuó y se profundizó con el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien a través del dictado del decreto 820 del año 2016, reformó la ley de tierras".

"De esta manera se aumentaron significativamente las superficies a adquirir permitidas, se facilitó y propició la apropiación extranjera de nuestros paraísos y sus valiosos recursos naturales sin contemplar la trascendencia de una política de Estado destinada a la tutela de bienes de dominio público de carácter estratégico, invaluables en materia de belleza y biodiversidad, cuyo acceso y disfrute debe ser asegurado a todos los argentinos y argentinas", cierra el proyecto que presentó Parrilli.

Por su parte, otros sectores políticos como Unidad Popular de Río Negro (conducida por el Secretario de ATE Nación, Rodolfo Aguiar) fueron más allá y presentaron un proyecto concreto para "expropiar las tierras" que dispone el empresario inglés, considerando las irregularidades jurídicas para que el mismo se haga de las tierras y de un lago, patrimonio natural de todos los argentinos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET