Argentina
Martes, 23 abril 2024
TOMA DE TIERRAS
4 de febrero de 2022

La Justicia falló a favor de comunidades mapuches en Bariloche

Este viernes, se conoció que por orden de la Justicia ,el Estado deberá entregar las tierras a la comunidad Millalonco Ranquehue, que hace meses reclamó la tenencia de los terrenos como propios. En 60 días se deberá entregar el título de propiedad

La Justicia falló a favor de comunidades mapuches en Bariloche - La Tecla Patagonia

Este viernes, se conoció que por orden de la Justicia el Estado deberá entregar las tierras ubicadas en Bariloche a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, que hace meses reclamó la tenencia de los terrenos como propios.

Según trascendió, en 60 días se deberá entregar el título de propiedad de un predio ubicado en la localidad turísticae, sobre la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa los Coihues.

Cabe recordar que en 2012 las tierras situadas en Bariloche ya habían sido reconocidas como propiedad de la comunidad Millalonco Ranquehue por el Estado Nacional a través de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La importancia de la sentencia dictada por la jueza federal Silvina Domínguez es que sentó un precedente que puede llegar a beneficiar a otras comunidades mapuches que reclaman tierras en la región patagónica.

Por su parte, Millalonco Ranquehue celebró la resolución e indicó que "esta victoria es una reparación de cinco generaciones". En este contexto, explicó que "los actos violentos, las persecuciones y los juicios hacia su población datan de 1940, desde antes del primer censo en Bariloche".

Es preciso señalar que apenas a unos kilómetros de la ciudad turística por excelencia de la provincia y la región se encuentra la toma de tierras de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu en el paraje de Cuesta del Ternero. La usurpación del terreno se realizó el 18 de septiembre de 2021.

En este sentido, el domingo 30 de enero se cumplió un mes desde que la Justicia de Río Negro ratificó la orden de desalojo de los pueblos originarios. Sin embargo, hasta la fecha la comunidad sigue en el predio y la fiscalía de la provincia espera que a fines de febrero se retiren de Cuesta del Ternero.

Por su parte, los integrantes de Lof Quemquemtreu pidieron al secretario de Derechos Humanos de la provincia, Duilio Minieri, que no se ejecutara la orden de desalojo. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET