Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LABORATORIOS
19 de enero de 2022

Preocupación en el Gobierno por los precios de los Autotest de Covid

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, reconoció que buscarán un acuerdo con los laboratorios privados para que estas pruebas sean accesibles a la población. Cómo será el protocolo para usarlos.

Preocupación en el Gobierno por los precios de los Autotest de Covid - La Tecla Patagonia
Preocupación en el Gobierno por los precios de los Autotest de Covid - La Tecla Patagonia
Preocupación en el Gobierno por los precios de los Autotest de Covid - La Tecla Patagonia
Preocupación en el Gobierno por los precios de los Autotest de Covid - La Tecla Patagonia

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, admitió que autoridades del Gobierno participaron de una reunión con los laboratorios productores, con las farmacias y con los actores involucrados en la producción de los autotest de Covid-19, para ver de qué modo pueden regular el precio de esta herramienta y favorecer el acceso al diagnóstico.

Luego de que esta herramienta fue puesta en marcha, el precio para la venta va desde los $2000 a los $3000. “Se transmitió la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria y también para la compra de las provincias y de nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta”, indicó.

Preocupación en el Gobierno por los precios de los Autotest de Covid

Desde que se aprobó este martes el protocolo de uso de los autotest de Covid-19, el Gobierno estableció que tanto las farmacias, a las que les serán otorgados permisos especiales, como las organizaciones públicas o privadas que adquieren o utilicen autotest deberán informar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Cómo será el protocolo para usar los Autotest de covid

Los test de autoevaluación fueron aprobados la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal. Estos test tienen más del 90% de efectividad, y se puede obtener el resultado en 10 minutos. 

El procedimiento sobre su uso fue establecido en la Resolución 28/2021 publicada en el Boletín Oficial. Allí se indica que las personas sólo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas, y que las droguerías y laboratorios sólo le podrán vender a éstas.

Preocupación en el Gobierno por los precios de los Autotest de Covid

En tanto, las instituciones públicas o privadas que los compren deberán designar "un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción".

En lo que respecta a las farmacias, quedaron establecidos  los siguientes pasos:

Deberán girar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

"Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado".

El paciente deberá informar sobre el resultado de manera presencial en la farmacia, vía telefónica o a través de una página web y otras modalidades que se ofrezcan.

Preocupación en el Gobierno por los precios de los Autotest de Covid

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional".

Por otra parte, si los autotest se utilizan en instituciones sanitarias, serán éstas las que deben notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

En lo que refiere a la información de los resultados, se estableció que los casos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19 en el SNVS clasificados de la siguiente manera: 

Los casos positivos serán catalogados como "casos probables" y los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Un caso clasificado como “probable” deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test.
La resolución oficial también estableció sanciones.

El texto dice que, "si se advierte que la carga en el SNVS no se ha efectivizado", la autoridad podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación Covid-19.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET