Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA - CHUBUT
18 de enero de 2022

Cristian Ayala - Alejandro Sandilo: “Vamos a trabajar espalda con espalda”

Cristian Ayala, ministro de Gobierno, y Alejandro Sandilo, secretario general de la Gobernación, dialogaron mano a mano con La Tecla Patagonia sobre el trabajo a futuro. Objetivos y nueva impronta

Cristian Ayala - Alejandro Sandilo: “Vamos a trabajar espalda con espalda” - La Tecla Patagonia

Por Mariela Branda

Los flamantes ministro de Gobierno, Cristian Ayala, y secretario general de la Gobernación de Chubut, Alejandro Sandilo, accedieron a una entrevista conjunta con La Tecla Patagonia. Hablan de los objetivos, de la nueva impronta de gestión que busca Mariano Arcioni para el resto de su mandato y de las acciones que llevarán adelante. Confirman que el tema minero “está cerrado” y desechan rumores sobre chispazos entre ellos.

-Ambos acaban de asumir en nuevos roles. ¿Qué les pidió el Gobernador? 

Cristian Ayala (CA): -Lo que nos planteó fue iniciar esta nueva etapa profundizando las políticas que ya se venían desarrollando pero brindando soluciones. Hubo un trabajo muy bueno del exministro (José) Grazzini, así que vamos a seguir por ahí y profundizar el vínculo con todos los sectores.

Alejandro Sandilo (AS): -En el caso de la secretaría, tener celeridad en cuanto a los trámites. La idea es que la respuesta a los mismos sea más rápida; esto, al margen del resultado. 

-¿Cuál es la impronta que tendrá la gestión provincial en 2022?

CA: -Escuchar a la población, sus problemas, y tener contacto directo. Esto debe volcarse en gestiones concretas; por ejemplo, ya hemos iniciado la ronda de reuniones con los empleados de la administración pública para que se puedan brindar los servicios públicos a toda la población.

-¿En este sentido es que abrió el canal de diálogo directo en redes?

CA: -Queremos resaltar el derecho de la gente para peticionar, y la contracara de ese derecho es la obligación de los funcionarios de dar respuestas.

-Se escucharon reclamos de intendentes, incluso oficialistas, sobre la imposibilidad de ser recibidos, de gestionar en Rawson. ¿Va a cambiar esto?

AS: -Sí, este fue otro de los pedidos que nos hizo el Gobernador. Vamos a tener los teléfonos y las puertas de la oficina abiertas para recibir a intendentes, jefes comunales y a los compañeros del propio gabinete. Hay que olvidarse de las mezquindades y hacer borrón y cuenta nueva.

-¿Cómo van a encarar la relación con la oposición? ¿Será tenida en cuenta?

AS: -El Gobernador definirá el momento pero seguramente vamos a tener contacto con la oposición, porque ellos también representan a chubutenses.

-Respecto al pedido justo de reaapertura de paritarias, ¿está la Provincia en condiciones de hacer el llamado?

CA: -No podemos volver a situaciones de imprevisibilidad, para eso debemos ser cautos y responsables. Hoy tenemos regularidad en los pagos: se pagó el aguinaldo en tiempo y forma, se vienen incrementando los salarios. Puede faltar, y estamos trabajando en tratar de satisfacer esas necesidades; lo que no podemos hacer es poner en riesgo la economía.

-Hubo rumores que daban cuenta de que podría regresar el pago escalonado.

CA: -Estamos trabajando de manera responsable y no deberíamos volver a esa situación.

-¿Está descartado, entonces?

CA: -Exactamente. Para eso vamos a seguir con esta política, con la que, a medida que se va teniendo disponibilidad presupuestaria, vamos a ir mejorando los ingresos de los trabajadores.

-El Gobernador dijo que “hay que dar por terminada la discusión minera”. ¿No se convocará a la consulta popular?

AS: -Tal como expresó el gobernador Arcioni, es un tema cerrado para esta gestión, no vamos a volver a proponer la discusión. Tenemos que seguir explorando alternativas productivas para brindar más posibilidades a los chubutenses.

-Entiendo, entonces, que no se insistirá con otros proyectos mineros.

CA: -No. Este tema está cerrado. 

-¿Cuál es la opinión de ustedes respecto a los hechos en Rawson? ¿Hubo manos negras de la política?

AS: -Es penoso todo lo ocurrido. Ese día tuvimos en la esquina alrededor de doscientas personas manifestándose casi siete horas sin un solo disturbio, como no lo hubo en ninguna manifestación en la Provincia. Acá, en diez minutos se empezó a desatar todo el desastre. La culpa no es de los manifestantes antimineros, lo que pasó después tiene otra connotación. La Justicia será la encargada de determinar si hubo atrás manos negras de la política o no.
 
CA: -Simplemente agregaría que, más allá del daño material que se ocasionó, también está toda la situación que están atravesando los trabajadores que se quedaron sin lugar de trabajo y están siendo reubicados en otros lugares a los que no están habituados.

-¿Cómo quedó la relación con el Gobierno nacional?

AS: -La relación es la misma. Los fantasmas que se fueron creando no son reales.

-¿Ya hubo chispazos entre ustedes, como se rumorea?

AS: -(Risas) Para nada. Aunque haya francotiradores, nosotros somos amigos y vamos a trabajar juntos siempre. Siempre hay gente que busca la discordia, lo tenemos claro. El Gobernador nos pidió ir para adelante, y así será, espalda con espalda.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET