SANTA CRUZ- BOLETIN OFICIAL
13-01-2022

Grupos electrógenos de luxe: empresa provincial destina más de 800 millones al alquiler

Los llamados a licitación salieron publicados en la edición del 6 de enero. Servicios Públicos Sociedad del Estado pide alquilar cuatro equipos para abastecer a las localidades de Gobernador Gregores, El Chaltén, Perito Moreno y Los Antiguos. La empresa beneficiada es siempre la misma. Con el monto destinado se podrían adquirir los aparatos

Grupos electrógenos de luxe: empresa provincial destina más de 800 millones al alquiler - La Tecla Patagonia
Grupos electrógenos de luxe: empresa provincial destina más de 800 millones al alquiler - La Tecla Patagonia


El Gobierno de la provincia de Santa Cruz convocó a licitación pública para alquilar cuatro grupos electrógenos por un valor superior a los 800 millones de pesos. Se trata de equipos que son requeridos todos los veranos para abastecer a las localidades de Gobernador Gregores, El Chaltén, Perito Moreno y Los Antiguos. 

Las convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial del 6 de enero. Según se indica en a Licitación Pública Nº 67/SP/202  para el alquiler de equipos con destino las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, el presupuesto oficial es de $ 453.433.680,00. En tanto, en la  Licitación Pública Nº 66/SP/2021 destinada al alquiler de equipos para las ciudades de Gobernador Gregores y El Chaltén, el presupuesto oficial es de $371.339.640,00.

Grupos electrógenos de luxe: empresa provincial destina más de 800 millones al alquiler


Según publica el sitio  Opi Santa Cruz con el total destinado se podrían adquirir y no alquilar los equipos. De acuerdo a lo publicado "al Estado le cuesta más de 825 millones de pesos, alquilar los cuatro (uno para cada localidad) grupos generadores que en el mercado europeo están entre 50 y 80 mil euros (dependiendo de la potencia), es decir, tomando el Euro a la cotización del día ($ 120,00) oscilarían entre los $ 6.000.000,00 y $ 9.600.000,00 de pesos cada equipo. Los más caros y de mayor potencia pueden llegar a los U$S 200.000, tomando el dólar al valor de $ 200, pero teniendo en cuenta que en estas compras el Estado tiene excepciones y un valor diferenciado de la divisa, que está por debajo del dólar blue".

Y agrega:  "Los equipos que la empresa “licita”, en realidad están trabajando desde hace años en cada localidad; están siendo alquilados por SPSE a la empresa JFSECCO SA de hecho año a año y en forma permanente, lo cual reduce este proceso licitatorio a un mero trámite, necesario para darle continuidad a los negocios".

"Si tenemos en cuenta que los 4 equipos contratados por SPSE, arrojan (de acuerdo a los pliegos) un costo aproximado de 206 millones de pesos cada uno, (U$S 1.030.000 por equipo) para servir en las localidades a donde fueron asignados, significa que con cada alquiler por equipoel Estado provincial puede comprar alrededor de 10 a 20 de esos mismos generadores por cada localidad", dice la investigación de Opi.