Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
11 de enero de 2022

La oposición pone la lupa en las escuelas y pide declarar la emergencia educativa

La legisladora del PRO, Leticia Esteves impulsa la declaración de la emergencia educativa en materia de infraestructura en todo el ámbito provincial. La medida incluiría la creación de un Comité de Crisis y una comisión de seguimiento integrada por diputados

La oposición pone la lupa en las escuelas y pide declarar la emergencia educativa - La Tecla Patagonia

La diputada provincial Leticia Esteves (Pro) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en la provincia en materia de infraestructura hasta el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de garatizar el funcionamiento de los establecimientos. 

En el departamento Confluencia 50 instituciones educativas -de un total de 179- no estaban en condiciones de abrir sus puertas a los alumnos, lo que significa un 28% de las escuelas que no pudieron cumplir con el regreso a la presencialidad. Unas 40 de ellas se encuentran en la ciudad de Neuquén, según se desprende del relevamiento realizado por el gremio docente ATEN. 

“La tragedia educativa es uno de las más tristes consecuencias de la pandemia y de la cuarentena que alejó a los alumnos de un espacio tan vital como es la escuela. Cuando por fin las autoridades se dieron cuenta de las consecuencias gravísimas de que los chicos perdieran un año y medio de clases en el aula, comenzaron a verse los problemas que en ese tiempo deberían haberse solucionado: las escuelas no podían recibir a los chicos”, sostuvo la diputada. 

Mencionó especialmente el triste acontecimiento en la escuela de Aguada San Roque en el que murieron una docente y dos operarios que estaban realizando tareas de mantenimiento, y la explosión en la escuela de El Chañar, sin víctimas fatales. “Estos hechos no pueden ocurrir, son muy graves”, aseguró.

El proyecto autoriza al Ejecutivo provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para que el Consejo Provincial de Educación pueda reparar, refaccionar y reacondicionar las escuelas, creando un Comité de Crisis y una comisión especial de seguimiento integrada por diputados.

“Si analizamos el estado de la educación en la provincia de Neuquén vemos una radiografía alarmante que la pandemia no hizo más que develar. Refleja la ausencia de un plan que busque solucionar los conflictos en educación, que garanticen continuidad de las actividades escolares, la atención a las realidades particulares del interior y un programa que apunte a mitigar los efectos, tanto los producidos por la suspensión abrupta de las clases a causa del COVID 19 como los generados por años de crisis en el propio sector. Es nuestro deber como diputados dar cuenta de ello y aportar soluciones”, finalizó Esteves.

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