Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
COVID-19
10 de enero de 2022

Río Negro adopta nueva medidas sanitarias ante el desborde en los centros de testeos

Autoridades sanitarias definieron que aquellas personas que cuenten con síntomas leves de COVID-19 y aquellos que son contacto estrecho de un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico

Río Negro adopta nueva medidas sanitarias ante el desborde en los centros de testeos - La Tecla Patagonia

Autoridades sanitarias de la provincia definieron hoy adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.
Las nuevas definiciones fueron acordadas hoy en un encuentro virtual con los directores y directoras de los 36 hospitales rionegrinos.

La medida se adoptó ante el fuerte incremento de demanda registrado en los últimos días, muchos de ellas con personas asintomáticas, y ante las recomendaciones de la cartera sanitaria nacional. Las mismas tienen como finalidad optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.

El nuevo algoritmo provincial define que aquellas personas que cuenten con síntomas leves de COVID-19 y aquellos que son contacto estrecho de un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que ante tan elevada circulación viral, la confirmación se establecerá por nexo clínico y epidemiológico.

Personas con síntomas compatibles con COVID-19

En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 se definió realizar testeos e hisopados a personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo; personas con síntomas moderados o graves, o con criterios de internación (por ejemplo: dificultad respiratoria, cianosis o dolor de pecho).

A todas aquellas personas que no cuenten con estos factores se les solicita el autoaislamiento, el autoreporte en la aplicación CUIDAR, dar aviso a los contactos de las últimas 48 horas del inicio de los síntomas, y, en caso de ser necesario, completar la constancia de autoaislamiento y declaración jurada para ser presentada al empleador o empleadora.

Los días de aislamiento, tal como definió el gobierno nacional y al cual adhirió la provincia, dependerán del esquema de vacunación de cada persona. En caso de contar con el esquema completo serán siete (7) días más tres de cuidados reforzados; mientras que aquellas personas que no cuente con vacunas aplicadas o esquema incompleto deberá cumplir diez (10) días de aislamiento.

Contacto estrecho sin síntomas

En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el autoaislamiento correspondiente y notificar a los contactos de las últimas 48 horas. En estos casos la persona que cuente con el esquema de vacunación completo deberá cumplir 5 días de aislamiento más cinco de máximos cuidados; mientras que para aquellas personas que no estén vacunados o tengan el esquema incompleto serán 7 días más otros tres con conductas de cuidados reforzados, uso de tapaboca y evitando concurrir a eventos masivos, como así también el contacto con personas de riesgo.

En caso que durante el periodo de aislamiento las personas que desarrollen síntomas se remitirá al algoritmos de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 y tanto el testeo y periodo de aislamiento y se realizará de acuerdo a esa definición.
En todos los casos y durante el periodo de aislamiento se recomienda reforzar los cuidados intrafamiliares y mantener alerta sanitaria para dar aviso al centro de salud u hospital más cercano.

¿Qué síntomas son compatible con COVID-19?

Fiebre 37,5 o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal y perdida de gusto y olfato.

¿Cuáles son los factores de riesgo que se tendrán en cuenta para los testeos?

Los factores que indican que una persona es de riesgo son: diabetes, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas como renal, respiratoria, hepática y cardiovascular; personas con obesidad, personas con VIH, síndrome de Down, y personas gestantes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET