Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
26 de diciembre de 2021

Gutiérrez declaró el Estado de Emergencia Ígnea

El mandatario provincial tomó la decisión por riesgo extremo de incendios en todo el territorio, por el término de 180 días corridos. Lo hizo a través del decreto 2268/2021 que fue firmado este sábado, 25 de diciembre, mientras continúa el combate del incendio desatado hace varios días en la zona de Quillén

Gutiérrez declaró el Estado de Emergencia Ígnea - La Tecla Patagonia

El gobernador Omar Gutiérrez declaró el Estado de Emergencia Ígnea por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial, por el término de 180 días corridos. Lo hizo mediante el decreto 2268/2021 que fue firmado este sábado, 25 de diciembre, mientras continúa el combate del incendio desatado hace varios días en la zona de Quillén.

“Resulta primordial declarar la emergencia ígnea en todo el territorio provincial por riesgo extremo de incendios, a efectos de prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que éstos provocan”, reza el documento.

Gutiérrez ya había adelantado su preocupación luego de una prolongada sequía e informes de situación del Servicio Nacional del Manejo de Fuego que daban cuenta tanto de un déficit de precipitaciones que existe en la Provincia, por debajo de los 100 mm como de temperaturas medias varían entre 0,5 y 2 grados centígrados por sobre el valor normal.

“Estamos afrontando la sequía más duradera en la cuenca desde que se tienen registros. Hablamos de que éste es el décimo tercer año hidrológico consecutivo en el caso del Río Neuquén y el décimo quinto en el caso del Río Limay, con aportes medios anuales inferiores a lo esperado”, indicó el Gobernador, quien remarcó que el incendio en el lote 39 de Quillén “es el más difícil y complejo que nos ha tocado enfrentar”.

Asimismo, se dispone que los concesionarios de balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia de incendios.

Se faculta a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente a adoptar las medidas necesarias a fin de efectuar presentaciones ante los organismos provinciales, nacionales y/o internacionales, con el objeto de atender la presente situación de emergencia, así como a extender por única vez y por igual plazo el estado de emergencia fijado en el Artículo 1° en caso de considerarlo necesario de acuerdo a las previsiones climáticas y meteorológicas.

El decreto -refrendado por el Jefe de Gabinete, Sebastián González, la Ministra de Seguridad Vanina Merlo y el Ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons- incluye un artículo a través del cual se instruye a la representación provincial en la Comisión de Manejo del Fuego del Consejo Federal de Ambiente a efectuar las gestiones tendientes a solicitar al Estado Nacional la declaración del Estado de Emergencia Ígnea.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET