Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EMERGENCIA REGIONAL
23 de diciembre de 2021

Cabandié viajó a Bariloche y Aluminé tras las críticas por los incendios

El ministro de Ambiente se encuentra en las zonas afectadas para seguir de cerca las acciones de combate de los incendios forestales en Río Negro y Neuquén

Cabandié viajó a Bariloche y Aluminé tras las críticas por los incendios - La Tecla Patagonia
Cabandié viajó a Bariloche y Aluminé tras las críticas por los incendios - La Tecla Patagonia

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, estuvo este jueves en Bariloche para seguir de cerca las acciones de combate de los incendios forestales en Río Negro y Neuquén, tras las intensas críticas que recibió por el manejo de esta emergencia.

Mediante un comunicado, las comunidades mapuches apuntaron contra el funcionario por la falta de efectivos para combatir el fuego que lleva varios días activos y expandió su área de afectación. 

El fuego se reactivó el martes por la noche  en las laderas del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen. Las llamas llevan dos semanas activas y es por esto que las comunidades mapuches acusan al Ministro de Ambiente de Nación por no enviar el personal necesario para combatirlo. 

Según informó ayer la cartera de Medio Ambiente en la zona afectada se realizó un despliegue de medios solicitados por las provincias al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Operaron el director nacional del SNMF Alberto Suefferheld; el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer.; junto a brigadas nacionales y provinciales. También 1 avión hidrante perteneciente al SNMF. Y se encuentran disponibles para operar 1 avión anfibio y 1 avión observador del SNMF.

Cabandié viajó a Bariloche y Aluminé tras las críticas por los incendios

También se indicó que el miércoles, en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se creó un Comité de Emergencia Regional con representantes de organismos de Nación y Río Negro que articule aspectos operativos, de seguridad, logísticos y de comunicación tendientes a abordar la estrategia para el incendio en la zona sur de dicha área protegida, en la seccional Steffen.

El informe indicaba que “dadas la gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad, se ha enmarcado una táctica desde el inicio del fuego tendiente a trabajar con cuadrillas conformadas por una cantidad reducidade combatientes, que priorice la seguridad del personal en el terreno. También se definió abordar de forma diaria y coordinada el abordaje territorial, teniendo en cuenta la seguridad de los habitantes y prestadores que se encuentran en esa zona”.

En Neuquén
El ministro también estará presente en la localidad neuquina de Aluminé, en donde se encuentra otro foco activo que afectó 3 mil hectáreas de bosque nativo. 

Las complicaciones con el viento provocan que las llamas avancen y que las tareas de los brigadistas sea muy compleja por lo que también pidieron a Nación los medios aéreos para combatir el fuego, ya que por tierra se hace imposible frenarlo.

El informe del ministerio indicó que en la zona operaron el coordinador de la Regional Centro Andrés Bosch y 1 asistente técnico del SNMF. Son en total alrededor de 150 personas entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística, junto al apoyo aéreo de 3 helicópteros y 1 avión hidrante pertenecientes al SNMF.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET