Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
29 de noviembre de 2021

Cruces de la oposición por un acuerdo petrolero: “Fue ilegal y debería reescribirse”

El gobierno de Alicia Kirchner firmó la prórroga con la firma petrolera CGC, pero desde la oposición aseguraron que se hizo sin información pública, en un “inexplicable secreto” y consideraron que fue “ilegal”

Cruces de la oposición por un acuerdo petrolero: “Fue ilegal y debería reescribirse” - La Tecla Patagonia
Cruces de la oposición por un acuerdo petrolero: “Fue ilegal y debería reescribirse” - La Tecla Patagonia

En Santa Cruz, la oposición puso el grito en el cielo con el acuerdo de prórroga que firmó el gobierno provincial con la firma petrolera CGC. De acuerdo a lo que expusieron desde el frente Cambia Santa Cruz, en el proyecto firmado por las partes “hubo apuro”, además de “un inexplicable secreto”, por lo que consideraron que “debería reescribirse”. 

“El Consejo Provincial Hidrocarburífero no participó y tampoco se enteraron los intendentes. Ni siquiera los diputados más oficialistas tuvieron acceso al borrador del nuevo Convenio, y nos encontramos con un acuerdo que cocinó a puertas cerradas el Instituto de Energía, ahora remitido a la Legislatura para aprobar o rechazar”, manifestó el diputado provincial por Encuentro Ciudadano, “Faty” Oliva. 

Por su parte, la legisladora provincial Nadia Ricci (UCR), también cuestionó con firmeza el acuerdo de prórroga de los contratos con la firma CGC. Dijo que no es legítimo ni legal y va en contra de los intereses de Santa Cruz.

"Se trata de un acuerdo ilegal, que no respeta las leyes de la Provincia y, además, daña fuertemente los intereses de Santa Cruz”, enfatizó la Diputada de Perito Moreno.
En un texto que difundieron por las redes sociales, aseveraron que desde hace años el área que pertenecía a la petrolera Sinopec “no tiene ni un solo pozo nuevo, la perspectiva de reactivación parece algo llovido del cielo”. “Pero todo tiene un sabor a deja vu, un trato como el de Sinopec de hace 10 años, pero empobrecido”, sostuvo el legislador Oliva. 

Cruces de la oposición por un acuerdo petrolero: “Fue ilegal y debería reescribirse”

“En la anterior prórroga Sinopec invirtió al principio y luego apenas succionó petróleo ningún pozo nuevo, nada de exploración, y ante el reclamo ganó tiempo con una mediación en Francia. Se salió con la suya porque logró venderle las acciones a CGC. En lugar de rescindir el contrato por los flagrantes incumplimientos de Sinopec, el gobierno provincial decide prorrogarlo hasta el 2035”, indicó el diputado.

A su vez, señalaron un aspecto ambiental que no está incluido en el acuerdo que firmó Provincia. “El presidente Alberto Fernández acaba de comprometer a que en 2030 un tercio de la energía en el país será de fuentes renovables. Las grandes petroleras mundiales están invirtiendo fuerte en energía renovable, e YPF acaba de inaugurar un parque de 100 MW en el norte de Santa Cruz”, puntualizaron. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET