Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
29 de noviembre de 2021

Tomas de tierras: sube la tensión y Provincia apunta directamente contra Odarda por los relevamientos

Desde Provincia sostienen que la titular del INAI, Magdalena Odarda, se maneja "con un claro objetivo político y boicotea la posibilidad de firmar el convevio con Nación". Comparan el acuerdo suscripto con Neuquén y aseguran que el local " establece condiciones leoninas"

Tomas de tierras: sube la tensión y Provincia apunta directamente contra Odarda por los relevamientos - La Tecla Patagonia


La tensión entre el Ejecutivo de Río Negro y el la titular del INAI, Magdalena Odarda, sigue en ascenso mucho más luego de los cruces que tuvieron referentes del Ejecutivo provincial con la funcionaria nacional por el asesinato de un joven en la toma de Cuesta del Ternero. 

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, apuntó directamente contra Odarda a quien acusó de poner trabas y "boicotear" la firma del convenio con Nación para avanzan en el relevamiento de comunidades, convenio recientemente firmado con la vecina provincia de Neuquén. 

“La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, es la principal responsable en que no avance el Relevamiento de Comunidades Indígenas en Río Negro. Es ella, quien, con un claro objetivo político, boicotea la posibilidad de firmar el convenio entre Nación y Río Negro para avanzar en esta iniciativa que sin lugar a dudas llevaría tranquilidad a varios sectores de la comunidad rionegrina”, sostuvo Buteler. 

En Río Negro hay 189 comunidades indígenas, de las cuales solamente han sido relevadas 61. “Pero desde la llegada de Odarda al INAI, luego de perder las elecciones provinciales en las que fue candidata a Vicegobernadora por el Frente para la Victoria, el proceso de relevamiento quedo completamente estancado”, agregó el Ministro.

Bueteler indicó que “de hecho, pocas veces se la vio por la Zona Andina luego de perder las elecciones, siendo el INAI la autoridad de aplicación y responsable de la realización de los relevamientos de las comunidades indígenas en las provincias”.

“La realidad es que la Presidenta del INAI, propone a Rio Negro un convenio redactado unilateralmente por sus equipos técnicos, con condiciones leoninas para la provincia, donde pretende avasallar nuestra autonomía como provincia, pero también dejando de lado a los municipios que gozan de autonomía por mandato constitucional o a las comisiones de fomento, dejando al estado provincial un mero papel de espectador sin posibilidad de ser participe en las decisiones del relevamiento, y como si fuera poco pretende que a simple solicitud se pueda realizar un relevamiento de manera directa desde el INAI sin intervención de la provincia, municipio u organismos involucrado. Fácilmente se advierte esto de una lectura rápida del convenio que pretende imponer el INAI, el cual fue enviado vía mail para su inmediata firma”, añadió.

Buteler sostuvo además que “ahora bien, lo llamativo de esto es que cuando uno ve los convenios firmados con otras provincias, se advierte rápidamente que los mismos son diametralmente opuestos, dando participación a las provincias en la toma de decisiones en cada uno de los relevamientos a realizarse. Evidentemente, Odarda tiene intereses políticos electorales muy claros en nuestra provincia, que superan el interés superior del bienestar de las comunidades, diciendo una cosa en los medios y haciendo todo lo contrario en la realidad donde su único objetivo es que las comunidades no tengan su relevamiento para seguir conservando su discurso político electoral de oposición”. 

“No hay que olvidar que su vicepresidente, elegido por ella, Luis Pilquimán, fue descubierto llevando insumos en una camioneta oficial a los ocupantes ilegales de las tierras en Villa Mascardi, en los mismos tiempos que éstos asolaban a la población y los turistas, desconociendo incluso al Estado Nacional y Provincial. Por ese motivo, Pilquiman fue procesado por un juez federal”, sostuvo finalmente el Ministro rionegrino.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET