Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA
26 de noviembre de 2021

Coletazos del conflicto territorial mapuche en la provincia de Buenos Aires

En Bahía Blanca una referente de las comunidades originarias sufrió hechos de violencia en su contra. El intendente local y organizaciones de derechos humanos salieron a rechazar lo acontecido

Coletazos del conflicto territorial mapuche en la provincia de Buenos Aires - La Tecla Patagonia


Vía La Tecla 

En las últimas horas se conoció un nuevo ataque contra la comunidad mapuche en Bahía Blanca tras la aparición de panfletos intimidatorios. Ocurrió a más de una semana de que arrojaran una bomba molotov en el frente de la vivienda de una de las referente de las comunidades originarias. El intendente, Héctor Gay, y organizaciones de derechos humanos repudiaron lo acontecido. Los hechos suceden mientras en la Patagonia se profundiza el conflicto por la disputa de las tierras ancestrales.

Los planfletos, que rezaban "¡Muerte a los mapuches!", "¡Fuera de Bahía Blanca" y "¡Fuera de Argentina", aparecieron en inmediaciones de Alberdi al 100, donde funciona el centro cultural de la comunidad mapuche Ruka Kimun.

Asimismo, en las imágenes intimidatorias aparece la imagen de la referente local María Olga Curipán con un revólver que la apunta y con un punto dibujado en su frente.

Este episodio se suma al registrado en la madrugad del 15 de noviembre, cuando desconocidos arrojaron una bomba del tipo molotov en el frente de la vivienda que habita Curipán y su familia.


El fuerte repudio a los atacantes

En este marco, el intendente Héctor Gay manifestó que "repudio enérgicamente el ataque y las amenazas a Olga Curipan, referente mapuche de nuestra ciudad. La violencia nunca es el camino. El diálogo es la única opción posible para resolver cualquier diferencia en defensa de la paz social".

"Nos hemos puesto en contacto con Olga y la recibiremos para solidarizarnos acerca de lo sucedido. El repudio debe ser unánime y la Justicia debe actuar con rapidez para esclarecer lo sucedido", añadió.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET