Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIÓN
25 de noviembre de 2021

Weretilneck avivó todavía más la idea de un bloque provincial en el Senado 

El senador por Río Negro se reunió con el vicegobernador de Misiones, Carlos Rovira, otro de los que impulsa una mirada por fuera de la grieta en el Congreso. Las bancas que cotizarán como nunca en la Cámara Alta

Weretilneck avivó todavía más la idea de un bloque provincial en el Senado  - La Tecla Patagonia
Weretilneck avivó todavía más la idea de un bloque provincial en el Senado  - La Tecla Patagonia

Las elecciones significaron un problema para el oficialismo: el ingreso de más legisladores de la oposición, desarmará la mayoría que el Frente de Todos había diseñado en ambas Cámaras del Congreso y podría poner incluso en peligro, muchos de los proyectos que el gobierno quiere impulsar. 

Los votos estarán más ajustados precisamente en el Senado. Allí, algunas bancas empezarán a ganar mucho más peso, porque significarán una posibilidad para que el oficialismo no pierda esa mayoría a manos de Juntos por el Cambio. Pero para eso, habrá que negociar.

Una de los nombres que hoy cobran cada vez más importancia, es la del senador por Río Negro, Alberto Weretilneck. El legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN) siempre se movió de forma cautelosa, apoyando en algunas instancias al bloque oficialista y en otras, haciendo de oposición. 

El objetivo de su fuerza es “saltar a la grieta” que vive a nivel nacional y reforzar los intereses de las provincias, en especial, la de la Patagonia. Ahora, la foto entre el exgobernador de Río Negro y el líder del Frente Renovador de Concordia de Misiones, Carlos Rovira, alimentó más la teoría de un posible “bloque provincial” en el Senado.

El encuentro fue difundido por las redes del propio misionero y se llevó a cabo en la residencia del gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad. También contó con la presencia de otros legisladores nacionales, quienes abonan por este espacio en la Cámara Alta. 
 


“Muchos partidos prometen en la etapa electoral y después van a sentarse en una banca que responden a partidos nacionales. La única garantía que tienen los misioneros es que el Bloque Renovador se diferencia del resto. El resto, es la grieta”, escribió en su cuenta de Twitter, Rovira.

Según le explicaron a La Tecla Patagonia, en el encuentro dialogaron sobre la construcción de “una nueva Argentina gestada desde las provincias, con un país representado e integrado desde un federalismo genuino”.

“En la Argentina de hoy, los movimientos provinciales están creciendo cada vez más, lo vemos en cada elección, y los grandes partidos nacionales sufren el rechazo de la gente, que está cansada de sus peleas interminables y de que no resuelvan los grandes temas del pueblo, como la pobreza, la seguridad y la inflación”, explicaron voceros del encuentro.

“Tenemos muchas coincidencias, Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia somos dos movimientos provinciales hermanados que escapamos de la grieta”, agregaron.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Luis Di Giacomo (JSRN) -que en los próximos días asumirá la presidencia del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo en la Cámara de Diputados- y los misioneros Diego Sartori y Ricardo Wellbach, y el diputado electo Carlos Fernández.

Weretilneck avivó todavía más la idea de un bloque provincial en el Senado 

NEGOCIACIONES

Si bien todavía no existe alguna confirmación oficial, el gobierno analiza alguna negociación con los legisladores que conformarían este bloque provincial, en el cual también hay que sumar los representantes del MPN de Neuquén, así como a Claudio Vidal, el dirigente petrolero de Santa Cruz que consiguió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y que por ahora, se distancia tanto de Juntos por el Cambio, como del oficialismo. 

Al respecto, se especulaba con la salida del rionegrino Martín Soria al frente del Ministerio de Justicia. Aunque por ahora, solo responde a rumores. De la misma forma, se barajó que algún dirigente del Frente de Renovador misionero pase al frente de la dirección ejecutiva de Yaciretá. 

Lo cierto es que más allá de las versiones extraoficiales, el Senado comenzó a parir estrategias y negociaciones, en el marco de la lucha por la hegemonía del Congreso. El bloque de los legisladores provinciales, será una llave para el oficialismo, o también, un dolor de cabeza. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET