Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
24 de noviembre de 2021

Cumbre de legisladoras: más de 70 mujeres se reunieron en la Cámara de Diputados

La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicegobernador Marcos Koopmann y la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechén. El objetivo es conformar un espacio de debate abierto sobre el rol de las mujeres en los concejos deliberantes

Cumbre de legisladoras: más de 70 mujeres se reunieron en la Cámara de Diputados - La Tecla Patagonia
Cumbre de legisladoras: más de 70 mujeres se reunieron en la Cámara de Diputados - La Tecla Patagonia


La Legislatura de Neuquén recibió este miércoles a más de 70 legisladoras de toda la Provincia en el marco de una jornada de encuentro, con el objetivo de conformar un espacio de debate abierto sobre el rol de las mujeres en los concejos deliberantes. Dentro de las temáticas abordadas estuvieron las diferentes experiencias en los espacios institucionales, los desafíos presentes y futuros en cuanto a la participación de las mujeres y los nuevos horizontes en la conformación de una agenda de género.

El vicegobernador Marcos Koopmann se hizo presente durante la apertura del encuentro y destacó la importancia del evento, al manifestar que “las puertas de la Legislatura están abiertas para seguir construyendo espacios de debate para la equidad de género real y activa”. En tal sentido, afirmó que “nuestro compromiso es con la inserción real de las mujeres en política. Cuando los paradigmas de la política cambien también van a cambiar los paradigmas de la sociedad”, aseguró.

Por su parte, la exvicegobernadora Ana Pechen expresó su satisfacción de “ver esta sala llena de mujeres luchadoras”. “A mí me tocaron algunas cosas de pionera como cuando fui la primera rectora mujer. Ser la primera vicegobernadora mujer fue un orgullo pero también un desafío. Los ojos se posan en las mujeres cuando ocupamos cargos de conducción y se posan de manera distinta, más severa”, continuó.

Asimismo, la otrora funcionaria remarcó que “la transformación de la realidad tiene que ser con hombres, mujeres, con todes, para una agenda efectiva donde la retórica se transforme en realidad. Sin duda, la legislación es buena pero su puesta en práctica nos compete a todos”.

A su turno, la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Eugenia Ferraresso, afirmó que “en Neuquén nos parece normal que haya muchas mujeres en política pero es porque somos pioneros en paridad de género”. También destacó que “no importa el color político, somos mujeres con responsabilidades y hay aristas que se tocan, tenemos puntos en común”. “Debemos impulsar una agenda de género entre todas las fuerzas políticas para construir juntas una provincia más inclusiva, más participativa”, concluyó.

Estuvieron presentes concejalas de Neuquén capital, Villa El Chocón, Senillosa, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Las Lajas, Andacollo, Loncopué, Aluminé, Mariano Moreno, El Cholar, Chos Malal, Plaza Huincul, Villa Pehuenia, Zapala y Las Ovejas.

Las participantes coincidieron en sus exposiciones en que sus respectivos concejos deliberantes tienen actualmente paridad de género y están trabajando activamente en normativa de acompañamiento y erradicación de la violencia contra la mujer. Acordaron en que falta camino por recorrer, sin embargo afirmaron que hay un creciente apoyo y conciencia social en la temática, sobre todo en relación al vinculo entre legisladoras y Ejecutivos, tanto locales como provincial.

El encuentro se da justamente en día en que se cumplen 10 años de la sanción de las leyes provinciales 2786 (para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado) y 2785 (régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar) y también en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Luego del intercambio y debate en el recinto, las legisladoras compartieron un almuerzo previo a los talleres de trabajo y a las actividades recreativas previstas para la tarde.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET