Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RÍO NEGRO
22 de noviembre de 2021

Muerte en Cuesta del Ternero: las comunidades denunciaron un "sicariato"

En conferencia de prensa, las comunidades mapuches dieron su versión sobre el nuevo hecho de violencia, que desencadenó en la muerte de un joven mapuche, mientras que otro pelea por su vida

Muerte en Cuesta del Ternero: las comunidades denunciaron un
Muerte en Cuesta del Ternero: las comunidades denunciaron un

Este domingo 21, dos civiles ingresaron al territorio que reclama la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu –en Cuesta del Ternero- y aseguran que "asesinaron a un joven de un disparo en la cabeza". También, hirieron de gravedad a otro miembro, que se encuentra hospitalizado. 

Luego de que se descartara que el hecho no estuvo en manos de las fuerzas de Seguridad de la provincia, la comunidad mapuche realizó una conferencia de prensa para dar su versión de los hechos, identificando al mapuche fallecido como Elías Garay, y al herido como Gonzalo Cabrera. Además, hablaron de “sicariato” y remarcaron el rol que ocupó de todas formas, la policía rionegrina. 

Los que tomaron la voz desde un zoom que reunió a más de cien personas, Nelson Ávalos y Mauro Millán, denunciaron que el asesinato de Garay ocurrió “cuatro días después de que se levantara el acampe solidario con la comunidad”. Una medida que se sostuvo durante 52 días y que decidió levantarse en “señal de diálogo”. 

“El acampe se levantó hace cuatro días y dos días después, asesinan a un peñi, de los que están en el territorio desde hace dos meses, aislados y bloqueados por la policía La situación es gravísima. Este asesinato fue una medida para intimidar y cuidar los intereses de un empresario como Rocco”, determinaron, en referencia al empresario que denuncia esas tierras ubicadas en una zona conocida como “Tapera de los Álamos”, en Cuesta del Ternero.
 


“Allí ni siquiera hay un trabajo de forestación”, respondieron los voceros de la comunidad, ya que Rocco tendría acceso a tierras fiscales para la industria papelera. “Ese territorio está abandonado solamente para la especulación inmobiliaria u otro proyecto que desconocemos”, agregaron en la conferencia de prensa virtual. 

Por otro lado, si bien ya se confirmó que la policía de Río Negro no fue parte del asesinato del joven mapuche, Elías Garay, señalaron su responsabilidad en el hecho. “Queda claro que la policía de Río Negro y el grupo COER está implicado en este asesinato. ¿Cómo hicieron estos dos civiles para entrar y para salir armados?”, manifestaron Ávalos y Millán, quienes además sumaron un detalle: “Diez minutos después del asesinato, sobrevoló un drone de la policía. Pedimos que se retire esta fuerza especial que ingresó para matarnos”. 

“Vamos a pelear hasta el último momento para saber quiénes fueron los ideólogos de este ataque, que dejó un muerto y un herido grave. Este es el escenario que dejó configurado el poder político”, desarrollaron los miembros mapuches, quienes consideraron que tanto el gobierno nacional (luego de enviar refuerzo de Gendarmería) como el gobierno provincial de Arabela Carreras, “son responsables de este nuevo crimen”. 

Vale aclarar que el cuerpo del joven mapuche asesinado, continúa dentro del predio y la fiscalía no ha podido ingresar. “Primero lo tiene que despedir su gente, a su manera y con sus tradiciones”, pidieron desde la comunidad.  

Muerte en Cuesta del Ternero: las comunidades denunciaron un sicariato

COMUNICADO DEL INAI PIDE “ESCLARECIMIENTO URGENTE”

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, solicitó después de la medida judicial del 24/09/21, donde se detuvo a cuatro integrantes de la Lof Quemquentreu, que el Juzgado interviniente y la Fiscalía  permitan la constitución de una Mesa de Diálogo.

La constitución de la Mesa de Diálogo también fue requerida por diversos Organismos de Derechos Humanos, como APDH, SERPAJ, la representación indígena, sindicatos, el Obispado de Bariloche y otras agrupaciones de la sociedad civil, que sumaron entre otros pedidos, la provisión de alimentos y abrigo a la Lof, petición que fue denegada en cada una de las presentaciones realizadas.

El Parlamento Mapuche de Río Negro había requerido a la Justicia, mediante un amparo, que resguarde la vida y la integridad de los comuneros, petición que también fue rechazada con el argumento de que no existía ninguna posibilidad de violación de derechos y ejercicio desmedido de violencia contra las personas que se encontraban en la Lof Quemquemtreu.

“Ante este hecho que hoy lamentamos, no queda duda de que el mecanismo de seguridad dispuesto por el gobierno rionegrino y la Justicia provincial, no fue obstáculo para el ingreso de personas armada en el territorio en conflicto”, indicaron.

“La presencia policial del grupo especializado COER apostado en el lugar por orden judicial, debió velar por la integridad de todas las personas apostada allí, cuya responsabilidad en la muerte y herido de hoy no puede ser soslayada”, consideraron después.

“Desde el INAI venimos alertando en forma permanente que el racismo y el discurso fervoroso de odio hacia los pueblos indígenas, con mayor intensidad hacia el mapuche, creó el clima propicio para imponer la violencia sobre la solución pacifica propuesta”, cerraron el comunicado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET