Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
22 de noviembre de 2021

Denuncian que la obra del Hospital de El Calafate fue financiado con facturas “truchas”

Es por administración fraudulenta, apropiación indebida de fondos y tributos, evasión fiscal agravada y adulteración de documento público. Se refiere a la facturación apócrifa por 116 millones de pesos por parte de las empresas UTE ESUCO-ELEPRINT-ESUVIAL

Denuncian que la obra del Hospital de El Calafate fue financiado con facturas “truchas” - La Tecla Patagonia
Denuncian que la obra del Hospital de El Calafate fue financiado con facturas “truchas” - La Tecla Patagonia

El Hospital “Gobernador Cepernic Presidente Kirchner” de El Calafate se vio envuelto en una nueva denuncia por irregularidades en las facturas de la obra, por un monto de $116 millones.

Las constructoras involucradas son UTE Esuco SA del empresario Carlos Wagner, Eleprint SA de Gustavo Weiss, y Esuvial SRL de Cristóbal  López. La obra fue presupuestada en 253 millones de pesos y se terminó pagando 600 millones de pesos. Comenzó a construirse en el diciembre de 2010 y se terminó en febrero de 2015.

Según se desprende de un informe realizado este domingo en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, la vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Dra. Yanina Silvia Gribaudo, detectó irregularidades en facturas realizadas por las empresas constructoras.

Es por administración fraudulenta, apropiación indebida de fondos y tributos, evasión fiscal agravada y adulteración de documento público. Se refiere a la facturación apócrifa por 116 millones de pesos por parte de las empresas UTE ESUCO-ELEPRINT-ESUVIAL ($ 116.417.494).

Denuncian que la obra del Hospital de El Calafate fue financiado con facturas “truchas”

Según explicó la abogada Silvina Martínez, presentaron facturas confeccionadas en diferentes fechas pero todas con el mismo número de CAE (Código de Autorización Electrónico) además de estar vencidas.

“Carlos Wagner estuvo involucrado en la causa de los cuadernos. Fue quien reconoció que pagaba coimas y esta declaración tiene sentido porque se conoce que parte de este sobreprecio fue justificado con facturas truchas, con facturas apócrifas”, explicó la Dra. Martínez.

A su vez manifestó que “el CAE es lo que le da validez a la factura, si a vos como funcionario te llega una factura de este estilo de un contratista, te fijas en la página de la AFIP, vez el CAE, esto tiene que validar la factura. No lo hicieron. Eran todas facturas diferentes, truchas, con la misma fecha y el mismo número”.
   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET