Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
19 de noviembre de 2021

La Mesa Consenso Bariloche evalúa declarar inconstitucional el decreto presidencial

A través de un comunicado, rechazaron el DNU que prorrogó por otros cuatro años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país

La Mesa Consenso Bariloche evalúa declarar inconstitucional el decreto presidencial - La Tecla Patagonia

La Mesa Consenso Bariloche emitió un comunicado en el que expresan su rechazo al DNU que prorrogó por otros cuatro años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

“Tal como es de público conocimiento, hemos manifestado nuestro rechazo a dicha prórroga en varias oportunidades, por considerarla contraria a las razones de emergencia por las que fue sancionada en 2006. Lejos de resolver los conflictos existentes, lo único que produjo esta dilación constante en el tiempo es que los mismos se intensificaran, generando una indefinición jurídica que engendró hechos cada vez más violentos en la región patagónica”, señalaron a través de un comunicado.

Sostiene que el Gobierno resolvió la medida “desoyendo las opiniones de quienes sí padecen día a día y en primera persona las consecuencias de un Estado ausente” y agregaron que “durante 15 años esta ley se ha utilizado como justificativo para que algunos grupos de delincuentes usurpen tierras públicas y privadas”.

Apuntaron que esta prórroga va a “exacerbar este accionar con consecuencias imprevisibles” y destacaron que se vive un “quiebre permanente del estado de derecho, atentando contra instituciones básicas de la sociedad civil” y que esta situación “trasgrede la paz social por el progresivo avasallamiento de garantías y derechos constitucionales”.

Por su parte, el vocero de Consenso Bariloche, Alejandro Seguí, anunció: “Estamos evaluando, con nuestro grupo de abogados, presentar algún tipo de inconstitucionalidad al respecto; veremos si es factible”.

“En Consenso Bariloche, al igual que ocurre con la mayoría de la sociedad, nos sentimos defraudados por este decreto”, dijo Seguí en diálogo con El Cordillerano.

Asimismo explicó que ante la determinación de llevarla adelante, “deberían hacerse cambios sustanciales, como reconocer el derecho a las provincias, municipios y propietarios de participar en el relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas sobre la situación catastral de las tierras”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET