Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIÓN
19 de noviembre de 2021

Guiños por redes: se empieza a tejer el bloque provincial en el Congreso

Dos diputados nacionales recientemente elegidos el pasado domingo, expresaron la necesidad de unir fuerzas para llevar la voz de los gobiernos provinciales al Congreso de la Nación

Guiños por redes: se empieza a tejer el bloque provincial en el Congreso - La Tecla Patagonia

El ahora diputado nacional electo, Agustín Domingo, se limitó a compartir un tuit desde su cuenta personal. Pero tan solo con esa acción, bastó para sembrar teorías acerca de cómo se va a mover en el Congreso. 

La publicación lo muestra junto al también diputado nacional electo por Neuquén, “Rolo” Figueroa, y agrega una frase elocuente: “el viejo federalismo hoy se regenera en la Patagonia”.

Sucede que ambos dirigentes provienen de fuerzas provinciales, que no responden a las directivas de los Partidos tradicionales, como el PJ o la UCR. El histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) dejó el camino allanado para que más tarde, otras fuerzas provinciales resurjan en el sur. Es el caso, por ejemplo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Ahora se espera que con la llegada de ambos diputados a la Cámara Baja del Congreso, tanto Domingo como Figueroa intenten aunar fuerzas e imponer una postura que priorice a la Patagonia. 
 


Hay muchos temas en ese sentido, pero en las últimas semanas, uno de ellos sobresalió: se trata de las pretensiones que tienen tanto el gobierno de Neuquén como el de Río Negro, para que las hidroeléctricas pasen a la órbita provincial. Sucede que sus concesiones vencen precisamente el año que viene. 

Con ese objetivo, las provincias buscan sumar millones de pesos más en conceptos de regalías. Sin embargo, ese podría ser solo el puntapié para tejer una articulación política más que interesante entre ambos legisladores provinciales.

En ese esquema, podrían sumarse el resto de los legisladores que ya tiene el MPN y JSRN en el Congreso, así como un actor más de Santa Cruz: el dirigente petrolero, Claudio Vidal, quien el pasado domingo dio la verdadera sorpresa y quedó segundo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET