Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
18 de noviembre de 2021

Boom en Vaca Muerta: concesionan una nueva área no convencional

El gobernador Omar Gutiérrez anunció una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos a las empresas YPF y Equinor Argentina. El área es Bajo del Toro y la operará la empresa estatal. Suman en total 42 las concesiones

Boom en Vaca Muerta: concesionan una nueva área no convencional - La Tecla Patagonia


La provincia de Neuquén otorgó la concesión de una nueva área no convencional y suma en total 42 concesiones. Se trata del área Bajo del Toro que será operada por las empresas YPF y Equinor Argentina.  

Gutiérrez agradeció y felicitó por “todo el trabajo conjunto de quienes estuvieron involucrados activamente y que llevaron adelante este concepto”. Además, aseguró que se realizaron innumerables reuniones y debates “en pos de alcanzar el objetivo del consenso y el acuerdo”. Y destacó  que es lo que “permite seguir avanzando en construir esta gran política pública que es el desarrollo de la energía y de Vaca Muerta”.

En este sentido afirmó que es “un voto de confianza muy importante de Equinor y de YPF”. Y que “se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta”.

A Equinor le agradeció “el compromiso con el desarrollo pionero de Vaca Muerta”. Y reconoció a la empresa por su “convicción en el potencial y en la viabilidad en el desarrollo de Vaca Muerta”.

Remarcó que es “juntos y a la par, no confrontando y agrietando que se construye porvenir y futuro, con la posibilidad de la inversión de capitales locales e internacionales”.

También reconoció y agradeció a la empresa YPF porque “sé del compromiso y la importancia que tiene el desarrollo de Vaca Muerta para fortalecer el rumbo del país en materia energética y macroeconómica, fortaleciendo las espaldas de YPF, porque YPF hace al desarrollo estratégico y estructural del país”.

Inversiones 

YPF y Equinor invertirán 117 millones de dólares aproximadamente en un nuevo proyecto piloto en las zonas norte y centro de la actual área Bajo del Toro. Esta nueva etapa busca determinar el potencial de Vaca Muerta en esta zona de la Cuenca Neuquina a través de la perforación de 14 pozos horizontales y el desarrollo de instalaciones asociadas. Además, ambas compañías aportarán casi 3 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que serán destinados a la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 5.

El CEO de YPF Sergio Affronti destacó que hoy es “un día muy especial por esta nueva concesión en sociedad con Equinor que marca el inicio de un desarrollo dentro de laventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y un nuevo polo productivo en esa zona". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET