Argentina
Martes, 16 abril 2024
PARA INGRESAR A CHILE
16 de noviembre de 2021

Gutierrez estima que se podrán abrir pasos fronterizos en diciembre

El gobernador detalló las gestiones que está manteniendo con Nación. “La apertura de los pasos fronterizos es una decisión compartida porque forma parte de la integración y de la bilateralidad entre dos países”, dijo

Gutierrez estima que se podrán abrir pasos fronterizos en diciembre - La Tecla Patagonia

En conferencia de prensa, el gobierno de Neuquén dio detalles acerca de su gestión con Nación acerca de la apertura de los pasos fronterizos que unen la zona con Chile. 

El gobernador Omar Gutierrez sostuvo que “la apertura de los pasos fronterizos es una decisión compartida porque forma parte de la integración y de la bilateralidad entre dos países, dentro de lo que es nuestro país de la decisión de integración vertical e interjurisdiccional, entre gobierno nacional y gobierno provincial”.

Asimismo, agregó que es “la consecuencia de la situación sanitaria de las distintas zonas vinculadas y cercanas a los pasos fronterizos y de los respectivos países”.

Según detallaron funcionarios del gobierno provincial, hace dos semanas atrás se le presentó al gobierno nacional el pedido de autorización de cuatro corredores seguros, “dos de los cuales tienen que ver con pasos fronterizos, Pino Hachado y Cardenal Samoré y dos que tienen que ver con aeropuertos: el de la ciudad de Neuquén y Chapelco”.

En tanto, el gobernador indicó que “el jueves pasado el gobierno nacional pidió algunas adecuaciones a los protocolos  presentados, que fueron solventadas el viernes e informaron que, en función de lo solicitado, esta semana va a estar saliendo la autorización de esos cuatro corredores seguros”.

Las estimaciones que manejan ambas jurisdicciones es que a partir de los primeros días de diciembre se va a poder abrir a través de Pino Hachado y luego se sumará Samoré. 

“En la medida que eso vaya bien, se irán habilitando otros corredores seguros, a través de otros pasos fronterizos como Mamuil Malal o Icalma, que configuran el sistema de conectividad con Chile que tiene la provincia del Neuquén”, planteó el mandatario.
Actualmente, son 57 los pasos que unen ambos países, de los cuales sólo se encuentra abierto el paso Cristo Redentor de Mendoza.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET