Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RECURSOS REGIONALES
11 de noviembre de 2021

Dos candidatos trabajan en conjunto para provincializar las hidroeléctricas

Agustín Domingo (JSRN) y Rolo Figueroa (MPN) se verán las caras este jueves para dar los primeros pasos hacia un objetivo que comparten ambas provincias. Los dos candidatos están a un paso de convertirse en diputados nacionales 

Dos candidatos trabajan en conjunto para provincializar las hidroeléctricas - La Tecla Patagonia
Dos candidatos trabajan en conjunto para provincializar las hidroeléctricas - La Tecla Patagonia

Este jueves, dos candidatos a diputado nacional de Río Negro y Neuquén se encuentran en una agenda común por la concesiones de las empresas hidroeléctricas que operan en la zona.
Se trata de Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y Rolando Figueroa (MPN), quienes venían planteando desde hace tiempo la posibilidad de que esas concesiones terminen en manos de las provincias. 

Ambos están a un paso de convertirse en legisladores nacionales y esa podría ser una agenda en común para hacer valer en el Congreso, en nombre de las dos provincias. 

“El problema para Río Negro se vio claro en esta emergencia hídrica, ante la que el Gobierno nacional priorizó la generación de energía y tuvo un criterio economicista, en perjuicio de la producción que depende de los ríos y del abastecimiento de agua de los rionegrinos”, expresó hace unos días atrás Domingo por las redes. 

La idea ahora es que los dos candidatos dejen sus diferencias de lado para trabajar en conjunto ante el vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas previstas para el 2022. 

Dos candidatos trabajan en conjunto para provincializar las hidroeléctricas

En ese sentido, el candidato de Juntos le apuntó al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, considerando que por intermedio del funcionario, el gobierno nacional “hizo uso discrecional de los ríos de las provincias, sin reparar en los daños causados”.

Para Domingo, “además del riego y el abastecimiento de agua a las poblaciones, las arbitrariedades de Nación desatienden el control de crecidas, y como si esto fuera poco está la enorme deuda con AIC y la necesidad de cambiar el cálculo de regalías, que nos perjudica gravemente”.

Vale aclarar que las represas que están sobre territorio de las dos provincias son El Chocón y Arroyito (concesionada a la italiana Enel), Alicurá (AES), Piedra del Águila (Sociedad Energía Sadesa) y Pichi Picún Leufú (Pampa Energía). Todas las concesiones, con excepción de la última, vencerán el año que viene. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET