Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
9 de noviembre de 2021

Presentaron el protocolo sanitario para las elecciones generales en Río Negro

En los 297 establecimientos asignados en la provincia como locales de votación, "habrá personal afectado durante toda la jornada electoral a la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros y pisos, entre otras cosas

Presentaron el protocolo sanitario para las elecciones generales en Río Negro - La Tecla Patagonia

El Gobierno de Río Negro presentó el protocolo sanitario por COVID-19 que se aplicará durante las elecciones del domingo próximo, en el que se establece el uso obligatorio de barbijo y un pedido a los electores para que no cierren el sobre con saliva, informó la Dirección electoral de la provincia.

"Resulta imprescindible que las personas votantes consulten el padrón oficial para conocer la mesa y lugar de votación antes de salir de su casa", indicó el organismo oficial.

Mediante un comunicado, además, se consignó que "el horario de 10.30 a 12.30 será prioritario, aunque no excluyente, para la votación de aquellos electores que integren grupos de riesgo, mayores de 60, embarazadas, pacientes oncológicos", entre otros.

A las 18, cuando se cierren los comicios, "los electores que se encuentren en la fila fuera del establecimiento recibirán un número para certificar que a esa hora estaban en espera y se les permitirá el ingreso posterior".

Según se informó, se procurará ubicar las mesas en los lugares más amplios y ventilados de cada establecimiento, que permitan el distanciamiento social, tratando de mantener puertas y ventanas abiertas y se procederá a renovar el aire regularmente, durante 15 minutos cada dos horas.

La dirección electoral rionegrina aconsejó que los electores lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón, pero, en el caso de no hacerlo, le "será provisto uno debidamente sanitizado".

También pidió que los electores que no cierren el sobre con saliva y que, en cambio, "introduzcan la solapa en el interior del mismo para asegurar las boletas hasta el momento del escrutinio, procurando evitar en todo momento contacto innecesario con útiles y muebles de la mesa de votación".

Desde la dirección rionegrina también se informó que "cada establecimiento contará con un Facilitador Sanitario, que será un integrante del Comando Electoral encargado de ordenar el ingreso de los votantes y constatará el uso de tapabocas y de sanitizante para la higiene de manos, organizando las filas, verificando la distancia social y que trabajará conjuntamente con el Delegado de la Justicia Nacional Electoral".

En los 297 establecimientos asignados en la provincia como locales de votación, "habrá personal afectado durante toda la jornada electoral a la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros y pisos, entre otras cosas".

En aquellos lugares en los que voten autoridades, precandidatos o personalidades, se autorizará hasta un máximo de dos agentes de prensa por medio y por un lapso que no podrá exceder los 30 minutos.

"Siempre procurando optimizar ese excepcional ingreso destinado a mantener la tradicional cobertura de esos episodios, sin obstaculizar el ejercicio del derecho de sufragio y en el marco del respeto del protocolo sanitario vigente", precisa la información oficial. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET