Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGION
8 de noviembre de 2021

La ancha avenida del medio: interbloque patagónico y federal en el Congreso

El próximo Parlamento, a definirse el próximo 14 de noviembre, abre un abanico de posibilidades en el sur del país. Una de ellas es que, de repetirse o profundizarse el resultado de las PASO, los partidos el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro sumen 2 diputados cada uno. Ese cuarteto más el actual legislador Luis Di Giácomo, plantearía la chance de una posición reforzada en la Cámara Baja. Quiénes serían los socios de otras provincias

La ancha avenida del medio: interbloque patagónico y federal en el Congreso - La Tecla Patagonia

El próximo Congreso de la Nación, a definirse el próximo 14 de noviembre, abre un abanico de posibilidades en el sur del país. Una de ellas es que, de repetirse o profundizarse el resultado de las PASO, los partidos el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro sumen 2 diputados cada uno. Ese cuarteto más el actual legislador Luis Di Giácomo, plantearía la chance de una posición reforzada en la Cámara Baja. Quiénes serían los socios de otras provincias.

El 12 de septiembre los 2 partidos provinciales cosecharon muy buenos resultados y se posicionan para lograr la épica de meter dos legisladores y engrosar sus filas en la Cámara Baja. El dato es que si se da esa situación, se abre la puerta para un bloque patagónico y por fuera de las fuerzas nacionales. Serían 5 legisladores que responderían solo a intereses de las provincias del sur. Y en un Congreso parejo donde cada voto vale, cotizarían bien alto esas 5 voluntades. 

El acercamiento entre los líderes de ambos partidos es notorio de un tiempo a esta parte. Tanto Omar Gutiérrez del MPN como Alberto Weretilneck de JSRN han intercambiado guiños en los últimos días. Ambos fueron pares del 2015 al 2019 y hoy el neuquino sigue en el poder, mientras el rionegrino ocupa una banca en el Senado.

Pero también es posible que ese interbloque patagónico se sume a uno más grande que ya existe en la actualidad y es el de  Unidad Federal para el Desarrollo. Casualmente, quien quedará al frente de ese espacio es Di Giácomo, por la salida del mendocino José Luis Ramón de la Cámara.

"Estamos conversando con diputados de otras provincias, es obvio que hay coincidencias con diputados de Neuquén, Córdoba, Salta y alguno de Buenos Aires que podrían sumarse a esta idea de saltar la grieta”, apuntó el rionegrino en diálogo con Diputados TV días atrás, dejando entrever que el espíritu es agrandar ese espacio.

En la actualidad, el interbloque “federal” lo integran Di Giacomo y Ramón, más el bonaerense Pablo Ansaloni (del Partido Fe de "Momo" Venegas) y los tres misioneros Flavia Morales, Ricardo Wellbach y Diego Sartori, quienes responden al oficialismo provincial del Frente de la Concordia Misionero. De ellos, solo Sartori y el futuro presidente de la bancada tienen asegurada la continuidad.

En tanto, los otros dos bloques provinciales que son o fueron gobierno por fuera de la grieta son los socialistas de Santa Fe y los cordobeses de Juan Schiaretti. Ambos integran hoy otro bloque Federal junto a los lavagnistas de Consenso Federal. La intención es abrir negociaciones para ampliar el espacio “antigrieta” en un Congreso que se perfila aún más polarizado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET